Tormenta de polvo en el sur de África
Las personas en las ciudades costeras a lo largo de la costa oeste del sur de África vieron los cielos ponerse rojos el 25 de septiembre de 2019
El viento intenso levantó y transportó enormes columnas de arena y polvo hacia el oeste hacia el Océano Atlántico.
Las plumas se observaron ese día a las 2:25 p.m. hora estándar de Sudáfrica (12:25 hora universal) con el sensor VIIRS en el satélite NOAA-NASA Suomi NPP. El evento cubrió una amplia área al norte y al sur del río Orange, que forma parte de la frontera entre Namibia y Sudáfrica.
El Servicio Meteorológico de Sudáfrica informó que los vientos elevaron suficientes partículas en el aire para producir una visibilidad de moderada a pobre. De hecho, las fotografías de personas en Alexander Bay muestran cielos oscuros y brumosos y calles que apenas son visibles. Según informes, los aviones no pudieron aterrizar en aeropuertos cercanos.
La cantidad de polvo de la tierra en el hemisferio sur es insignificante en comparación con la del hemisferio norte. El desierto del Sahara, por ejemplo, es una de las principales fuentes de polvo del mundo. Aún así, cuando los vientos soplan sobre áreas secas del hemisferio sur, las tormentas de polvo pueden ser feroces. Una escena similar se desarrolló en octubre de 2018, cuando una columna gruesa y estrecha fluyó desde la misma área.
Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos VIIRS de la NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview, y la Asociación Nacional de Orbita Polar Suomi. Historia de Kathryn Hansen.
NASA Earth Observatory