Tormenta de arena y polvo impacta en Europa
Una gran intrusión de arena y polvo del Sahara transformó los cielos y el paisaje de Europa durante el fin de semana del 6 al 7 de febrero de 2021, con impactos de gran alcance para el medio ambiente y la salud
Una vez más destacó la importancia de pronósticos y advertencias precisos de este peligro transfronterizo.
El evento fue predicho con precisión por el Centro de Pronóstico de Polvo de Barcelona, que actúa como el centro regional del Sistema de Evaluación y Alerta de Alerta de Tormentas de Arena y Polvo (SDS-WAS) de la OMM para África del Norte, Oriente Medio y Europa (NAMEE). El sistema busca brindar servicios de asesoría de pronóstico y alerta operacional para varias regiones del mundo de manera coordinada globalmente con el fin de reducir los impactos en el medio ambiente, la salud y las economías.
“Sabíamos del evento de antemano. Los modelos fueron realmente buenos para predecir el evento ”, dijo Sara Basart, del Centro de Supercomputación de Barcelona, que sirve como centro operativo.
La tormenta de arena y polvo comenzó el 5 de febrero en el norte de Argelia y redujo la visibilidad a 800 metros. Las partículas de polvo fueron transportadas a través de la atmósfera hacia el sureste de España y hacia el sur y centro de Europa, volviendo amarillo el cielo, cubriendo edificios y automóviles con arena y polvo y cubriendo la nieve de las sierras de los Pirineos y Alpes con arena.
El 8 de febrero, la intrusión de polvo alcanzó el Mediterráneo oriental. También hubo una alta concentración de polvo en la superficie de la región africana del Sahel, que es una de las regiones más afectadas del mundo.
“No es solo un caso de tener ventanas o autos sucios. Las tormentas de arena y polvo causan problemas mucho más amplios que eso ”, dijo Slobodan Nikovic, miembro del Comité Directivo Global SDS-WAS y presidente del grupo directivo regional del Nodo NAMEE SDS-WAS.
Las tormentas de arena y polvo son peligros meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas. Por lo general, son causadas por tormentas eléctricas, o fuertes gradientes de presión asociados con ciclones, que aumentan la velocidad del viento en un área amplia.
Cada año, alrededor de 2.000 millones de toneladas de polvo ingresan a la atmósfera. Gran parte de esto es un proceso natural, pero gran parte es el resultado de una mala gestión del agua y la tierra.
Durante la última década, los científicos se han dado cuenta de los impactos sobre el clima, la salud humana, el medio ambiente y muchos sectores socioeconómicos.
Los miembros de la OMM están a la vanguardia en la evaluación de estos impactos y en el desarrollo de productos para orientar las políticas de preparación, adaptación y mitigación. El Proyecto de Tormentas de Arena y Polvo de la OMM se inició en 2004 y su Sistema de Asesoramiento y Evaluación de Alerta de Tormentas de Arena y Polvo (SDS-WAS) se puso en marcha en 2007. La OMM también forma parte de una coalición de la ONU para combatir las tormentas de arena y polvo.
Actualmente, más de 20 organizaciones proporcionan pronósticos de polvo regionales o globales diarios en diferentes regiones geográficas, incluidos 7 modelos globales y más de 15 modelos regionales que contribuyen a SDS-WAS. Integra la investigación y las comunidades de usuarios (por ejemplo, de los sectores de salud, energía, transporte, aeronáutica y agrícola).
Actualmente, hay tres Nodos Regionales de SDS-WAS: el Nodo Norte de África-Medio Oriente-Europa con su centro, alojado en España , el Nodo Asiático con su centro, alojado en China , y el Nodo Panamericano con su centro, organizado por Barbados y los Estados Unidos.
“Llegar a la última milla es extremadamente importante. Tenemos que prestar más atención a la comunicación de este producto ”, dice Alexander Baklanov, de la división de Investigación del Medio Ambiente Atmosférico de la OMM, del departamento de Ciencia e Innovación.
Por lo tanto, la OMM supervisa y monitorea el progreso de la implementación de alertas tempranas de tormentas de arena y polvo como parte del sistema de alerta temprana multirriesgos de la OMM.
El otro gran desafío es garantizar que las advertencias estén disponibles en los países más afectados, incluido África occidental.
La OMM está colaborando con la agencia meteorológica nacional española AEMET y el Centro Asesor de Alerta de Arena y Polvo de Barcelona para mejorar las alertas en Burkino Faso, uno de los países más afectados. Con fondos de la Iniciativa de Sistemas de Alerta Temprana y Riesgo Climático (CREWS), Burkina Faso ha implementado una página web para Advertencias de Arena y Polvo para el país, y se extenderá a varios otros países de África Occidental . AEMET está desplegando una red de instrumentos de material particulado (PM) en aerosol, que son importantes para aplicaciones de salud, dada la correlación entre tormentas de arena y polvo y problemas respiratorios, así como meningitis en el cinturón extendido de meningitis que se extiende por 26 países desde Senegal hasta Etiopía.
8 feb 2021
WMO OMM
.