Tomando el sol en el desierto de Thar
En algunos lugares inhóspitos y muy soleados, la abundancia de espacios abiertos y luz del sol hacen que estas zonas sean ideales para recolectar energía solar
Las temperaturas abrasadoras, los suelos infértiles, los suministros de agua limitados y las frecuentes tormentas de viento hacen que el municipio de Phalodi en el desierto de Thar en la India sea un lugar inhóspito para vivir. Sin embargo, la abundancia de espacios abiertos y la luz del sol hacen de esta parte remota del oeste de Rajasthan un lugar ideal para recolectar energía solar.
La construcción del Parque Solar Bhadla, cerca de la frontera de India con Pakistán, comenzó a aparecer en las imágenes satelitales en 2015. Ahora millones de paneles solares fotovoltaicos cubren Phalodi, dando un aspecto metálico a los paisajes que alguna vez fueron arenosos y marrones. Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó esta imagen satelital en color natural del parque el 26 de enero de 2022.
Bhadla Solar Park se extiende por más de 5700 hectáreas, un área de aproximadamente un tercio del tamaño de Washington, DC. Tiene una capacidad total de 2245 megavatios, entre los parques solares más grandes del mundo. Su presencia recientemente ayudó a Rajasthan a superar a Karnataka como el estado indio con la mayor capacidad solar instalada, según Mercomm India.
Aunque los cielos constantemente despejados del área significan que la luz del sol es abundante, las tormentas de polvo frecuentes plantean un desafío de ingeniería porque cubren los paneles con capas de minerales y arena que dificultan la producción de electricidad. Algunos operadores han optado por desatar miles de robots de limpieza en los paneles, una táctica diseñada para reducir las necesidades de mano de obra manual y reducir la cantidad de agua necesaria para la limpieza. Algunas investigaciones recientes sugieren que las imágenes de Landsat podrían ayudar a dichos sistemas al ayudar a las empresas a identificar la acumulación de polvo y optimizar las operaciones de limpieza.
Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Texto de Adam Voiland.
NASA Earth Observatory