Tokio en la noche
Meses antes de que el mundo volviera su mirada hacia Tokio para los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, un astronauta de la Estación Espacial Internacional, EEI/ISS capturó esta imagen de la megaciudad japonesa
La fotografía ofrece una vista distintiva de alta resolución de la estructura de la ciudad a través de su luz nocturna.
Muchas ciudades están orientadas alrededor de un centro. En la mayoría de las ciudades modernas, este es un centro luminoso. En Tokio, es el Palacio Imperial. Huellas de luz emanan del palacio y siguen el principal sistema de autopistas de Tokio hacia afuera. Los puntos más brillantes indican grupos de grandes edificios en varias áreas del centro. Los principales lugares deportivos, como el Estadio Olímpico y las pistas de carreras de caballos, también dejan marcas sutiles en el paisaje nocturno de Tokio.
En una ciudad tan bien iluminada, las zonas oscuras destacan tanto como las luminosas. A medida que la población de Tokio supera los 40 millones, la ciudad está alcanzando límites geográficos en cuanto al crecimiento exterior. Limitado naturalmente por la bahía de Tokio al este y las montañas al oeste, las áreas más oscuras más alejadas del centro de la ciudad a menudo se designan como parques. El sistema de parques de Tokio es extenso y cubre el 36 por ciento de la superficie terrestre total de la prefectura.
El otro espacio negativo en la foto es la Bahía de Tokio y los principales ríos (Sumida, Tama y Edo) que atraviesan la ciudad y llegan a la bahía. La única interrupción de la oscuridad de la bahía son los pequeños puntos de luz causados por los barcos que viajan hacia y desde los concurridos muelles de Tokio. La naturaleza afilada y angular de los muelles contrasta con el sinuoso de los ríos y resalta su origen artificial.
La fotografía del astronauta ISS064-E-15098 se adquirió el 23 de diciembre de 2020 con una cámara digital Nikon D5 que utiliza una distancia focal de 400 milímetros y es proporcionada por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 64. La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artifacts de la lente. Las imágenes adicionales tomadas por astronautas y cosmonautas se pueden ver en NASA / JSC Gateway to Astronaut Photography of Earth. Leyenda de Alex Stoken, Jacobs, contrato JETS en NASA-JSC.
NASA Earth Observatory