Un estudio encuentra que los titulares simples atraen a más lectores de las noticias en línea

La competencia por la atención en línea en el entorno informativo actual es feroz. Las noticias de alta calidad provenientes de fuentes creíbles deben competir por la atención con la desinformación y una cantidad cada vez mayor de contenido partidista, tendencioso y no informativo

Imagen de un móvil con noticias. Imagen y crédito: Unsplash/CC0 Public Domain

¿Cómo puede una organización de noticias destacarse como un medio respetable y confiable y al mismo tiempo atraer lectores a su sitio?. La respuesta es sencilla: literalidad.

Escribir de manera simple, clara y sin ambigüedades

Según una investigación de la Universidad Estatal de Michigan, los lectores de noticias se involucran más con la escritura simple, lo que sugiere que los periodistas deberían escribir de manera simple, clara y sin ambigüedades, para atraer la atención en línea. El estudio fue publicado en la revista Science Advances.

"Las redacciones quieren participación y los ciudadanos, en general, quieren estar informados. La escritura simple proporciona ambas cosas. Puede ayudar a los medios de comunicación a competir en la competitiva economía de la atención en línea y hacer que las noticias sean más accesibles para los lectores en línea", dijo David Markowitz, profesor asociado de comunicación en la Facultad de Artes y Ciencias de la Comunicación de MSU.

Markowitz y sus colegas en el estudio, Hillary Shulman, profesora asociada de comunicación en la Universidad Estatal de Ohio, y Todd Rogers, profesor de políticas públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, evaluaron más de 30.000 experimentos de campo para evaluar cómo los titulares de Washington Post y Upworthy impactaron la frecuencia con la que las personas hacían clic en las historias. Para ello, desarrollaron un índice de simplicidad, que evaluó los titulares en función de los siguientes criterios:

Palabras comunes, incluidos sustantivos y verbos simples. Legibilidad, que refleja el número de palabras por oración y sílabas por palabra. Escritura analítica, que describe en qué medida un texto refleja una historia. Los textos que obtienen puntuaciones altas en redacción analítica tienden a ser más formales y complejos. Recuento de caracteres o número bruto de caracteres por título.

Los datos de estos experimentos encontraron que las personas interactúan y hacen clic en titulares lingüísticamente simples más que en titulares lingüísticamente complejos.

"A menudo se prefiere lingüísticamente la simplicidad porque a la mayoría de las personas les parece mejor que la complejidad", dijo Markowitz. "Puede afectar lo que la gente lee, en qué hace clic y cómo piensa acerca de las empresas e instituciones que compiten por nuestra atención".

"La mejor manera de aumentar la demanda de un periodismo bueno y creíble es darse cuenta de que cuanto más simple, mejor", dijo Shulman.

Los investigadores también descubrieron que los titulares complejos eran menos pegajosos que los titulares simples: era menos probable que los lectores los reconocieran o recordaran más tarde, como se demostró en experimentos en línea.

"Pequeños esfuerzos destinados a aumentar la simplicidad o fluidez del lenguaje pueden aumentar la atención de los lectores ocasionales y también hacerlos más informados y educados sobre las noticias del día", dijo Markowitz.

Y lograr la simplicidad adecuada puede marcar una diferencia significativa. Por ejemplo, durante la época del estudio, el Washington Post tenía alrededor de 70 millones de visitantes únicos en su sitio web, es decir, lectores que no visitaron el sitio dos veces. Si sólo un 0,10% más de lectores hacen clic en una historia porque tiene un título más simple (2,1% versus 2%) y terminan leyendo tres artículos en el sitio web del Washington Post, eso equivaldría a una diferencia de más de 200.000 lectores.

"Esto no sólo hace que las noticias sean accesibles a más personas, sino que también puede ayudar a las redacciones con sus resultados. Más visitantes significa que los compradores de publicidad se sienten más atraídos por una publicación, lo que ayuda a los resultados de una organización de noticias", dijo Markowitz.

Escribiendo para los lectores

Mientras que los consumidores de noticias generales tendían a gravitar hacia titulares simples, los periodistas (los que realmente escribían los titulares) no tenían preferencia por titulares más simples y recordaban titulares tanto simples como complejos después de leerlos.

La posibilidad de que los periodistas estén más motivados para leer y procesar cuidadosamente las noticias, en comparación con los consumidores de noticias en general, puede sugerir una desconexión entre lo que los periodistas creen que el público quiere leer y lo que realmente leen.

Para combatir esto, Markowitz recomienda que la formación en periodismo, ya sea en una sala de redacción, una institución educativa o en un taller o conferencia, haga hincapié en la escritura para el lector promedio.

"Es importante que quienes producen noticias sean intencionales y reflexivos al escribir", dijo Markowitz. "Para que las noticias lleguen a manos de quienes más las necesitan, es necesario tener una mentalidad de 'mantenlo simple' y escribir para el lector promedio".

Markowitz y sus colegas coinciden en que redactar titulares de manera sencilla es un pequeño cambio que marca una gran diferencia.

"Las palabras tienen poder", dijo. "Usar textos que sean claros y concisos en las noticias puede generar un público más informado".

Referencia

Hillary Shulman, Reading Dies in Complexity: Online News Consumers Prefer Simple Writing, Science Advances (2024). DOI: 10.1126/sciadv.adn2555.

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Jun 2024 por Francisco Martín León