El prof. Timothy Palmer, padre del pronóstico por conjuntos, nombrado ganador del Premio IMO

El profesor Timothy Palmer ha sido nombrado ganador del máximo galardón de la Organización Meteorológica Mundial, el premio IMO, por su destacada contribución a la meteorología y, en particular, por su papel en el desarrollo de métodos de predicción de conjuntos probabilísticos para pronosticar en todas las escalas de tiempo.

Imagen de Timothy Palmer

Premio a la predicción por conjuntos

La predicción de conjuntos se usa casi universalmente en la predicción del tiempo y clima hoy en día, en todas las escalas de tiempo”, dijo la mención del premio.

El desarrollo de conjuntos confiables se encuentra en el corazón de muchos planes estratégicos de servicios meteorológicos. Es importante destacar que está transformando por completo la forma en que operan las agencias de socorro en casos de desastre. Ahora se puede proporcionar financiación a regiones en riesgo de fenómenos meteorológicos extremos si las probabilidades basadas en conjuntos superan un umbral predeterminado. Esto permite que estas agencias se vuelvan proactivas, en lugar de simplemente esperar a que ocurra el evento meteorológico y brindar ayuda de manera retroactiva. La mejora de los sistemas de conjuntos será vital para hacer que la sociedad sea más resistente a los nuevos extremos del clima asociados con el cambio climático”, dijo.

El premio fue anunciado durante la sesión del Consejo Ejecutivo de la OMM. El profesor Palmer recogerá el premio y pronunciará una conferencia magistral en la reunión del Consejo Ejecutivo en 2024.

La Dra. Sue Barrell de Australia es la ganadora de este año del premio de la OMI, que lleva el nombre del predecesor de la OMM, la Organización Meteorológica Internacional.

El Prof. Palmer, que tiene nacionalidad británica e irlandesa, es actualmente profesor de investigación en la Universidad de Oxford, Departamento de Física, Física Atmosférica, Oceánica y Planetaria. Ya ha ganado una serie de premios y honores y es autor de numerosos artículos científicos.

Primer sistema operativo de pronóstico por conjuntos

En 1985, con su colega James Murphy, el profesor Palmer desarrolló el primer sistema operativo de pronóstico por conjuntos del mundo, para pronósticos mensuales en la Met Office, la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Los conjuntos proporcionaron estimaciones probabilísticas de regímenes meteorológicos a gran escala y se combinaron con pronósticos de modelos empíricos estadísticos.

El Prof. Palmer llevó estas ideas al Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (ECMWF) en 1986. Como Jefe de Sección y División, dirigió el trabajo que condujo a la implementación operativa del conjunto de medio alcance del ECMWF en 1992.

Principios básicos de la predicción por conjuntos. Met Office

El Prof. Palmer y su equipo desarrollaron técnicas innovadoras para garantizar que los conjuntos fueran confiables. Presionó fuertemente por la extensión de los sistemas de pronóstico por conjuntos a las escalas de tiempo estacionales y fue jefe de la división que desarrolló el sistema de pronóstico estacional del ECMWF.

En la década de 1990 y principios de la de 2000, dirigió los proyectos EU PROVOST y DEMETER que desarrollaron algunos de los primeros sistemas de predicción por conjuntos de modelos multiacoplados del mundo (ahora la columna vertebral del IPCC). El actual conjunto de temporada multimodelo Copernicus es un resultado directo de DEMETER.

El Prof. Palmer también ha sido un incansable defensor de la predicción meteorológica y climática perfecta. Ha defendido el uso de pronósticos estacionales para calibrar los estudios de atribución climática. Debido a que los modelos climáticos tienen errores sistemáticos al simular regímenes meteorológicos de larga duración (como el bloqueo de anticiclones), los estudios de atribución basados en eventos (como olas de calor) asociados con estos regímenes pueden no ser totalmente confiables. Las probabilidades de atribución se pueden ajustar de acuerdo con la confiabilidad de los conjuntos de pronósticos estacionales para estos regímenes.

El profesor Palmer ha escrito un libro popular "La primacía de la duda" que enfatiza el papel del caos y el pronóstico por conjunto no solo en el tiempo y el clima (donde se originaron muchas de las ideas), sino también en el modelado económico y pandémico, la neurociencia y la física fundamental.

Palmer es muy activo en el trabajo de divulgación pública, dando conferencias sobre el cambio climático.

6 junio 2023

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Jun 2023 por Francisco Martín León