El tifón Shanshan azota a Japón afectando a millones de personas con precipitaciones históricas de hasta 900 litros/m2
A fines de agosto de 2024, el tifón Shanshan azotó Japón. El potente tifón ya había provocado deslizamientos de tierra, cortes de energía e inundaciones en las partes meridionales del país mientras continuaba avanzando hacia el noreste sobre el archipiélago.
El 27 de agosto de 2024, antes de que el tifón Shanshan tocara tierra, una serie de fuertes lluvias provocaron un deslizamiento de tierra mortal que sepultó una casa en la ciudad de Gamagori, cerca de Tokio. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió avisos de emergencia para la mayor parte de la isla de Kyushu y partes del centro de Japón, y recomendó a millones de residentes que evacuaran la zona.
Shanshan un tifón histórico en Japón
En esta secuencia se muestra el tifón cuando se acercaba a las islas principales del archipiélago el 28 de agosto de 2024, con vientos sostenidos de unos 185 kilómetros por hora, el equivalente a un huracán de categoría 3. En la mañana del 29 de agosto, Shanshan tocó tierra en el extremo sur de la isla japonesa de Kyushu, según la JMA. Los vientos se habían debilitado a 135 kilómetros por hora, equivalente a un huracán de categoría 1, mientras el tifón avanzaba tierra adentro.
En la otra imagen se muestra a Shanshan unas cinco horas después de tocar tierra mientras se desplazaba sobre Kyushu. Ambas imágenes fueron adquiridas con el VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) del satélite NOAA-20 .
Las altas olas azotaron la costa sur de la isla y los vientos huracanados derribaron árboles y cables eléctricos. Más de 100.000 hogares se quedaron sin electricidad la noche del 29 de agosto, según una empresa de distribución eléctrica local .
El tifón, que avanzaba lentamente, siguió inundando el sur de Japón a medida que avanzaba hacia el noreste. El 29 de agosto, partes de las prefecturas de Miyazaki y Kagoshima informaron de acumulaciones de lluvia que superaron los 400 milímetros por metro cuadrado en 24 horas. Desde el 26 de agosto, la ciudad de Ebino, en la prefectura de Miyazaki, se ha visto inundada con más de 840 milímetros de lluvia.
La experta japonesa Sayaka Mori, Shanshan golpeó la prefectura de Kagoshima el jueves. Apenas una hora antes de tocar tierra, su presión central se estimó en 935 hPa. Cayeron unos 900 mm de lluvia y los tornados arrasaron Kyushu. Es probable que Shanshan avance a paso de tortuga sobre Japón la próxima semana.
Según el climatólogo de la Universidad de Tokio, Hisashi Nakamura, el tifón se intensificó entre el 25 y el 27 de agosto, impulsado por las aguas inusualmente cálidas del mar de Filipinas. Durante ese tiempo, las temperaturas de la superficie del mar rondaron los 30 ºC.
Se pronostica que el tifón se debilitará a medida que se acerque a las regiones central y oriental de Japón, incluidas Osaka y Kioto, el 31 de agosto y el 1 de septiembre.
Imágenes de NASA Earth Observatory de Michala Garrison, utilizando datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE, GIBS/Worldview y el Sistema de Satélites Polares Conjuntos (JPSS). Datos de trayectorias de tormentas de Weather Underground. Historia de Emily Cassidy.