Algunas consideraciones sobre el tiempo en la Semana Santa “extendida” de 2024: 22 marzo - 1 de abril

La Semana Santa de 2024 se presenta con relativa prontitud este año y la inestabilidad, en un ambiente más fresco de lo normal, podría estar presente durante algunos de estos días tan especiales, alternado con periodos de bastante estabilidad del tiempo

Algunas consideraciones sobre el tiempo de la Semana Santa “extendida” de 2024: 22 marzo - 1 de abril

Febrero loco, y marzo otro poco”, dice el refrán referido específicamente al mes de marzo. Y es que este mes es un periodo de transición entre los meses fríos y cálidos donde las borrascas activas del invierno dan paso a descuelgues de vaguadas fría, DANAs o Borrascas Frías Aisladas, BFA, hasta que aparezcan las situaciones de tormentas primaverales generalizadas.

Predicciones con altas incertidumbres para el 22 de marzo-1 de abril de 2024

Con estos mimbres, las predicciones del tiempo detallado poseen bastante incertidumbres a medida que nos alejamos del tiempo de predicción en estas fechas de mes. Este hecho se agudiza en una situación de estos días de finales e inicio del mes próximo, abril y ,en particular, en este periodo de SS2024, donde los usuarios quieren más detalles en días tan señalados a largo plazo.

Hoy por hoy, el estado del arte de la predicción no permite realizar predicciones detalladas de hoy, 18 de marzo, para el Jueves Santo (10 días de adelanto, D+10), por poner un ejemplo. Pero algunas ideas sí se pueden dar con la salidas numéricas actuales de los modelos de predicción. El hecho de que exista alta incertidumbre en la predicción no invalida la posibilidad de no realizar predicciones o tendencias: la sociedad la pide y hay que darlas con criterios serios y meteorológicos.

Vamos a dar "ciertas pinceladas" de lo que podría esperarse en los próximos días dividiendo el periodo, subjetivamente, en dos. Para ello, se mostrarán mapas deterministas y probabilistas de precipitación, que es la variable meteorológica "estrella" más consultada y requerida, por razones obvias.

Predicciones entre el 22-27 de marzo

Parece confirmado que una Borrasca Fría Aislada, BFA, que se descolgó previamente sobre Canarias en día anteriores seguirá efectuando a las islas durante los primeros días de este periodo con lluvias y descenso térmico acusado. Mientras, las temperaturas cálidas previstas para la presente semana darán paso a la entrada de vientos de componente norte que irrumpirían el sábado 23 y que dejarían precipitaciones en el tercio norte y Baleares con descenso térmico acusado, vientos y nieve en algunas zonas altas del Pirineo durante el fin de semana, 23 y 24 , sábado y domingo, respectivamente. El cierzo y tramontana soplarán con fuerza. El “mejor” tiempo se situaría en el centro y, sobre todo, en el sur peninsular.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 22-27 marzo 2024 del modelo determinista de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com

A partir del lunes, 25, la tendencia sería hacia la estabilidad y reducción de la precipitaciones en todas las zonas afectadas con anterioridad, salvo puntualmente en Canarias. Las temperaturas se irían recuperando por el oeste y se podrían extender al resto de las zonas peninsulares y Canarias. Los primeros días de la SS2024 tendremos un tiempo relativamente mejor que los precedentes.

Mapas de probabilidad precipitación total en 6 h superior a 1 litro/m2, según escala adjunta, para el periodo 22-27 de marzo 2024. Modelo ENS ECMWF

Tendencias probabilísticas entre el 28 de marzo y 1 de abril

La incertidumbre en este periodo crece muy considerablemente pero los campos de tendencias de presión y precipitación indican la existencia de una posible borrasca o vaguada o frente frío situado al noroeste-oeste de la Península que podría dejar algunas precipitaciones en algunas zonas de la fachada oeste-noroeste. Dicho esto, se presentan los mapas probabilísticos de la precipitación acumulada de 1 litro/m2 cada 6 horas como indicativo de señales de precipitación en dicho periodo.

Ídem que el caso anterior pero para el periodo 28 marzo-1 abril 2024. Modelo ENS ECMWF

Falta por precisar en detalle si la vaguada fría y/o frente frío penetrarán por el oeste, así como la intensidad de la descarga fría para la segunda aparte de la SS2024. Algunas tormentas podrían hacer acto de presencia en el interior peninsular.

En principio, no se aprecian señales de una DANA o temporal de levante que den precipitaciones generalizadas, ni la existencia de una dorsal o anticiclón cálido que tienda a aumentar las temperaturas considerablemente, por el contrario, hay señales generales de posibles vientos atlánticos suaves, frescos, y húmedos.

En resumen, la SS2024 pondrá a prueba las dotes de predicción de los modelos numéricos y transcurrirá con entrada de aire frío de componente norte en el primer periodo, para una posterior estabilización del tiempo del tiempo. En la segunda parte de la SS2024 parece que una borrasca y/o frente frío atlántico se podrían situar al oeste-noroeste peninsular y dejar algunas precipitaciones.

En su conjunto, la SS2024 será más fresca y algo más lluviosa de lo normal en muchas regiones, incluso con nieve en zonas altas de montaña en los días precedentes. Los archipiélagos podrían ver caer algunas gotas.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 Mar 2024 por Francisco Martín León