Semana Santa 2024 de extremos: de muy altas a bajas temperaturas, de aire polvoriento y seco a lluvias intensas y nieve
La Semana Santa de 2024 se va a recordar por sus grandes cambios generales del tiempo: se pasará de tiempo estable, seco y polvoriento a otro más inestable, con lluvias, tormentas, descenso térmico acusado e, incluso, con nieve a la vista
Básicamente, entre el 22 de marzo y el 1 de abril de 2024, y durante la SS2024 se van a vivir situaciones dispares en cuanto al tiempo en España. Analizamos lo que se espera a grandes rasgos de la temperie en el periodo citado.
Tiempo estable caluroso y polvoriento, salvo en Canarias con DANA, entre el 22 y 24 de marzo
La presencia de una DANA sobre Canarias va a condicionar el tiempo en las islas con lluvias, algunas en forma de chubascos y nieve en zonas altas del Teide. Todo ello acompañado de viento, mala mar y descenso térmico en las islas.
Mientras, y en el resto de España, el tiempo será seco y soleado con muy elevadas temperatura máximas y mínimas en gran parte de la Península donde se podrían superar los 30 ºC de máxima y los 18 ºC de mínimas en zonas del sur. Se espera un Domingo de Ramos muy caluroso y seco. En algunas zonas de la Península se llegarían a los récords mensuales para marzo, tanto para las máximas como para las mínimas.
Las precipitaciones, siempre escasas, podrían afectar sólo al tercio norte de forma residual y de corta duración.
El polvo en suspensión podría persistir en amplias zonas peninsulares especialmente por el sur y centro durante estos días.
La clave de estos días estará en el grado de aproximación de la DANA hacia la parte norte de Marruecos y su posible impacto en las lluvias y tormentas que se podrían registrar en zonas del sur de Andalucía, especialmente en la zona de Alborán.
Cambio radical de tiempo entre el 25 de marzo y 1 de abril: descenso térmico acusado, aumento de la inestabilidad e incluso con nevadas
Lo más probable es que una potente borrasca, al menos, sobre las Islas Británicas nos enviaría distintos frentes fríos con sus descargas de aire frío. A la vez, y muy probablemente, la DANA de Canarias se acercaría a la Península por el sur, a la vez que inyectaría una banda de humedad y precipitación que interaccionarían con los frentes atlánticos.
Y aquí surge el problema: la incertidumbre aumenta con el desplazamiento de la DANA y el grado de interacción DANA y frentes fríos atlánticos durante los "días grandes" de la SS2024. Pero la inestabilidad moderada a fuerte está garantizada durante gran parte de la semana.
Los descensos térmicos están garantizados, de hecho las caídas serán mayores en tanto en cuanto que vendríamos de temperaturas muy altas del fin de semana y los vientos asociados a los frentes venideros.
Las precipitaciones se repartirán por amplias zonas peninsulares menos en Canarias, que irían a menos. La cota de nieve bajaría, especialmente en la zona norte y centro donde se podrían ver la nieve en zonas altas y puntos mesetarios del norte. No es descartable las nevadas en zonas altas del sureste.
La calima iría desapareciendo a lo largo de la semana.
Precisar dónde lloverá, cuánto y con qué intensidad es actualmente complicado pero los modelos de predicción apuntan a una SS2024 muy "movida".