Tiempo para finales de abril 2023: muy seco y con muy altas temperaturas
La sequía empeorará durante los próximos días por la casi ausencia de precipitaciones, salvo las esporádicas y temporales de este fin de semana al paso de un frente. Posteriormente, se sufrirá un "mazazo" por altas temperaturas previstas para fin de mes
Tras un mayo de 2023 muy seco, abril lleva el mismo camino que su antecesor siendo potencial y extremadamente seco, con pocas precipitaciones en muchos lugares y temperaturas más altas de lo normal, como venimos padeciendo en estos días.
ACTUALIZADO:
En muchos lugares de España llevan más de 100 días sin recoger una gota de agua por la presencia de un anticiclón de bloqueo que impide la llegada de las borrascas, frentes, etc., con las ansiadas precipitaciones. Este fin de semana podría llegar un frente por el oeste que traería, temporalmente, precipitaciones y tormentas que en modo alguno supondría un alivio importante en la sequedad de los terrenos y en el aporte de agua en los embalses, algunos bajo mínimos.
Lo peor está por venir
Lo peor de todo está por venir, pues hay un amplio consenso entre los modelos numéricos de predicción que esta situación se puede agravar por las altas temperaturas con las que terminaría abril de 2023 superando las máximas los 30 ºC e, incluso, llegando a los 35 ºC en ciertos punto. De esta forma , abril de 2023 podría ser extremadamente seco y el más seco de los abriles en los registros modernos.
La subida térmica estaría generada por la entrada de vientos del sur en condiciones anticiclónicas de estabilidad y subsidencia generalizada, unido a efecto locales.
Predicción semanal de final de abril: 24-30 abril
Los mapas medios de la semana que viene nos señalan que las anomalías de precipitación y temperatura serán secas y muy altas, respectivamente. Destacan especialmente en la Península con anomalías cálidas de entre 6-10 ºC en promedio.
Para no alargar el artículo nos centraremos en los días 26 y 27 de abril de 2023.
Con este ambiente tan cálido, cualquier tormenta que se desarrolle tendrá connotaciones de tormenta seca: poca precipitación y muchos rayos con el peligro que supone para la generación de incendios.
Temperaturas por encima de los 30 y llegando a los 35 ºC en algunos lugares
Tras el paso del frente frío del fin de semana, se impondrán los vientos de componente sur en un ambiente estable y anticiclónico que harán disparar las temperaturas, que podría llevar a las máximas y mínimas a valores muy, muy altos.
Con las predicciones actuales, las máximas llegarían a su cenit entre el 26 y el 28 de abril, miércoles y viernes respectivamente, con valores extremadamente altos en gran parte de la Península. Algunas ciudades del Valle de Guadalquivir podrían rozar los 35 ºC de máximas y los 30 ºC se darían en más lugares de la Península.
Malas perspectivas de precipitaciones en ambiente muy cálido
Esto es lo peor que puede ocurrir en una sequía duradera y pertinaz: que las temperaturas aumenten considerablemente sometiendo a los terrenos y plantas a un estrés térmico anómalo y con ausencia de lluvias. Si además y en algunos lugares se les une el viento, tendríamos el cóctel perfecto para que el riesgo de incendios aumente extraordinariamente.
Rareza y anomalías
Para analizar los grados de rareza y el nivel de las anomalías de esta situación se presentan los mapas a unos 1500 m de altura o 850 hPa, aproximadamente, que reflejan en gran medida, salvo factores locales, la entrada del aire cálido, el grado de rareza y la intensidad de las anomalías que se pueden registrar en dicho nivel y por ende en superficie.
Mapas de valores muy altos desde el punto de vista climatológico : mapas de percentiles
Este mapa muestra el grado de intensidad de la temperatura con respecto a los valores climatológicos de la temperatura a 850 hPa. Los valores en rojo y violeta muestran valores muy, muy altos del orden del percentil 99,5 % e, incluso, podrían ser de récord nunca antes alcanzados en tiempos modernos a ese nivel de la troposfera.
Mapas de anomalías térmicas a 850 hPa
Las anomalías a 1.500 m/ 850 hPa para es mismo día podrían estar en el orden de 12 ºC por encima de lo normal, e incluso 14 ºC. Son anomalías muy altas para este periodo del año de las temperaturas. Es el mismo orden de anomalías que se podrían dar cerca del suelo.
Nota. Cuando se analizan las anomalías de la temperatura a 2m de algunos modelos se observan valores de hasta 15-17 ºC por encima de los valores normales para la fecha. Los mapas no son mostrados aquí.
En resumen
Desgraciadamente a varios días vista no llegarán las precipitaciones generalizadas y deseadas para aliviar la sequía, salvo algunas esporádicas y de corta duración durante este fin de semana. Pero no solo eso, los días venideros serán extremadamente cálidos para un mes de abril, ya de por si extremadamente seco hasta la fecha.
Nos queda la esperanza de las lluvias de mayo. Si este mes es igual de seco que los antecesores, tendremos graves problemas en el abastecimiento de agua para la agricultura, ganadería, industria, embalses y consumo humano. Habrá que esperar a un otoño húmedo