El tiempo invernal en gran parte de España con nevadas en el norte que podrían acumular hasta más de un metro de espesor

Durante la semana próxima terminará el invierno y entrará la primavera climatológica pero los temporales del Atlántico con entradas de masas de aire polar marítimo seguirán afectandonos: temperaturas más bajas de lo normal y abundantes acumulaciones de lluvia y nieve en zonas del norte, acompañadas de fuerte viento y mala mar

Mapa de acumulación de nieve prevista hasta el inicio del jueves 29 de febrero de 2024. Tiempo.com


Durante la semana del 26 de febrero al 3 de marzo de 2024 se producirá el cambio del invierno a la primavera climatológica, el 1 de marzo. Hasta ahora hemos tenido un invierno primaveral en enero y parte de febrero de 2024, con temperaturas más altas de lo normal, pero un cambio radical de tiempo se produjo la semana pasada con entradas de masas de aire polar marítimo. Las temperaturas descendieron y la nieve volvió a ciertas zonas peninsulares del norte con fuertes vientos y mala mar. Esta situación atmosférica, o muy parecida, predominará al inicio y final de la semana que viene.

Nuevas borrascas y aire polar marítimo al inicio y final de la próxima semana: acumulaciones de lluvia y nieve en zonas del norte

Una nueva borrasca, tras el paso de Louis, se sitúa al norte de la Península y dominará el tiempo de hoy y del lunes, 26, con entrada de frentes fríos y vientos intensos: primero de componente oeste y después los vientos rolarán a norte-noroeste durante los primeros días de la semana venidera.

Predominarán los cielos cubiertos con precipitaciones. La mala mar y el viento intenso obligarán a activar los avisos meteorológicos en zonas del norte y Mediterráneo. Además, las precipitaciones serán abundante en la zona norte, especialmente en el extremo septentrional donde las acumulaciones de lluvia y nieve, serán abundantes, acompañadas de descenso térmico que afectará a todas las regiones de España.

Para el martes, 27, se espera que la borrasca pase al Mediterráneo con precipitaciones en zonas del este, Baleares y dejando nuevas acumulaciones de lluvia y nieve en zonas del Cantábrico y Pirineos.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 25-29 de febrero de 2024, según modelo del ECMWF. Tiempo.com

Las nevadas durante los primeros días de la semana se verán en zonas de montaña y en cotas relativamente bajas de alrededores de ellas, que ya han visto la nieve en la semana que se deja atrás, con acumulaciones significativas.

Mapas previstos de nieve acumulada entre el 25-29 de febrero de 2024. Tiempo.com

Se esperan descensos de temperaturas al inicio de la semana, tendiendo el termómetro a aumentar ligeramente, y de forma transitoria, a mitad de la semana.

Para el miércoles, 28 de febrero, se espera que el anticiclón situado al oeste de la Península se acerque a ella y las precipitaciones se vean restringidas a zonas de Baleares y del Cantábrico, yendo a menos a lo largo del día.

Fin de semana próximo, 1-3 de marzo de 2024

Durante los próximos días del fin de semana, y con las lógicas incertidumbres, se espera que el centro del potente anticiclón atlántico se centre en mitad de la cuenca norte con su eje orientado de norte a sur. Junto con las borrascas situadas en su lado este, generará un nuevo pasillo de aire polar marítimo orientado hacia el norte de la Península. Este ramal de norte a sur podría traernos nuevas borrascas que nos podrían dejar nuevas entradas de masas de aire polar marítimo: nuevas precipitaciones y acumulaciones abundantes se dejarán sentir en la parte norte y algunas zonas del este peninsular.

La nueva borrasca, o nuevas borrascas, que se esperan para el próximo fin de semana podrían dominar el tiempo en los primeras días de marzo con temperaturas más bajas de lo normal, mala mar, vientos intensos y acumulaciones significativas en la cara norte de las montañas con nevadas abundantes que podrían superar el metro de altura.

Mapa de probabilidad de que la precipitación acumulada supere los 50 l/m2 en 10 días: a más intensidad de color verde, mayor probabilidad. GLOFAS ECMWF

Canarias queda al margen de la situación. Allí soplarán los alisios, intensos al inicio de la semana, con temperaturas sin grandes cambios y precipitaciones en las islas de mayor relieve. No se espera calima en las islas en la próxima semana.

Si algunas de estas borrascas es nombrada por los Servicios Meteorológicos Nacionales del suroeste llevaría el nombre de Mónica.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 Feb 2024 por Francisco Martín León