El tiempo invernal con un El Niño en marcha, un vórtice polar activo y un calentamiento súbito estratosférico venidero

El tiempo está de moda en cualquier época del año pero en las temporadas festivas y, en particular, en el invierno ocupa titulares en los medios y redes sociales, actualmente con un El Niño fuerte en marcha, un calentamiento súbito estratosférico para inicios de enero de 2024, un vórtice polar activo actualmente, etc.

El vórtice polar condiciona gran parte del tiempo en nuestras latitudes en invierno. Imagen de la Met Office


Estas notas han sido adaptadas de una reciente publicación de la Met Office.

Para responder preguntas sobre el resto del invierno, debemos mirar más allá de nuestras latitudes cercanas. El tiempo global está interconectado y existen factores globales a gran escala que sabemos que influyen en el tiempo de cada país en esta época del año.

Factores a gran escala que condicionan el tiempo en nuestras latitudes

Se está produciendo un fuerte El Niño, el calentamiento natural de las aguas del Océano Pacífico en su zona tropical. Este hecho aumenta la probabilidad, y en términos generales, de que en Europa la segunda mitad del invierno y principios de la primavera sean más frías y secas que la primera mitad, aunque no siempre ocurre así. El Niño está muy lejos de los intereses del tiempo en Europa. Hay otros factores de mayor peso que conducen la temperie del viejo continente.

El vórtice polar estratosférico

Básicamente, y sin entrar en detalles, el vórtice polar estratosférico es un gran sistema asociado a una amplia circulación ciclónica invernal en el hemisferio norte (y sur) que todos los años aparece y se refuerza en los meses fríos, condicionando el tiempo en latitudes medias.

En la siguiente animación se muestra como el vórtice polar sigue un ciclo de debilitamiento, meses cálidos, e intensificación, meses fríos, en el hemisferio norte.

El vórtice polar presenta dos estados extremos conceptuales:

Un vórtice polar fuerte/estable generalmente significa una fuerte circulación polar y corriente en chorro. Esto retiene el aire más frío hacia el Círculo Polar Ártico, creando condiciones más suaves para la mayor parte de los Estados Unidos.

Un vórtice polar débil o perturbado crea un patrón de corriente en chorro débil. Como resultado, le resulta más difícil contener el aire frío, que ahora puede escapar y extenderse hacia el sur de las regiones polares hacia Estados Unidos o Europa.

Imagen de los dos estados del vórtice polar: fuerte y débil. NOAA.

Actualmente, el vórtice polar estratosférico se está debilitando, lo que aumenta las posibilidades de un calentamiento estratosférico repentino (SSW, por sus siglas en inglés).

Un SSW a menudo hace que la corriente en chorro ( intenso río de aire a 9-12 km de altura sobre la Tierra) serpentée más, lo que puede conducir al desarrollo de una gran área de alta presión sobre el norte de Europa en la superficie de la Tierra. Esto puede "bloquear" el cruce de los sistemas de baja presión del Atlántico en algunas zonas, que a menudo provocan un tiempo templado, húmedo y ventoso. En otras zonas, donde el chorro polar apunta de norte a sur, el tiempo puede ser frío y seco, y condiciones opuestas en otras zonas con temperaturas suaves, húmedas y ventosas.

Estructura 3D de vórtice polar estratosférico y su debilitamiento para los próximos días: para el 20 y 29 de diciembre de 2023. Imagen de A.D. Lawrence

Fuerza del vórtice polar estratosférico a 19 de diciembre de 2023

El profesor Adam Scaife, jefe de pronóstico a largo plazo de la Met Office, dijo: “Existe una mayor probabilidad de que ocurra un SSW a finales de este invierno. Aunque cualquier impacto se hará más claro cuando se acerque el momento, es más probable que cualquier efecto en el tiempo del Reino Unido ocurra en enero y febrero”.

Oscilación Cuasi Bienal

Otro factor que también influye en el Reino Unido este invierno es la Oscilación Cuasi Bienal (QBO, por sus siglas en inglés), una variación regular de los vientos que soplan muy por encima del ecuador. Actualmente se encuentra en una fase este, lo que también aumenta la probabilidad de un SSW.

Temperaturas del Atlántico Norte

Mientras tanto, el patrón actual de temperaturas de la superficie del mar en el Océano Atlántico Norte también favorece una reducción en la probabilidad de que se produzcan vientos del oeste. Estos efectos se producen en un contexto de inviernos más cálidos en el Reino Unido, en consonancia con tendencias más amplias del calentamiento global.

Por todos estos motivos, hay que seguir de cerca la fuerza del vórtice polar y todos los cambios que puedan a conducir a los calentamiento súbitos estratosféricos-SSW.

La atmósfera como sistema caótico

Incluso con sistemas de predicción "perfectos" y observaciones meteorológicas "perfectas", la naturaleza caótica fundamental de la atmósfera seguirá limitando la habilidad de estas predicciones. Aunque la ciencia no permite detalles específicos sobre la cantidad de lluvia o nieve en los próximos meses o exactamente cuándo pueden ocurrir condiciones atmosféricas adversas, los pronósticos a largo plazo pueden proporcionar información útil sobre la probabilidad de posibles condiciones promediadas en cualquier parte del planeta.

youtube video id=VnlFFaF_l7I
Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 Dic 2023 por Francisco Martín León