El tiempo en España en Nochevieja y Año Nuevo 2025, tendencias para vísperas y día de los Reyes Magos

El dominio casi absoluto del anticiclón invernal de esos días tiene algunas fisuras en lugares donde la inestabilidad podría aumentar para el Fin de Año 2024 e inicios de 2025. Los Reyes Magos de Oriente tendrán que abrigarse un poco y, en algunas zonas, deberán llevar los paraguas preparados por el aumento de las precipitaciones, algunas en forma de nieve.

Figura alegórica de los Reyes Magos y mapa del tiempo, imagen sólo para ilustración. Ayuntamiento de Lebrija - Tiempo.com


El tiempo estable, que ha tenido gran parte de España durante la pasada semana, podría perdurar algunos días más, pero hay señales de debilitamiento en ciertas zonas para los días grandes que quedan de estas fechas navideñas de 2024-2025. Se presentan las últimas predicciones y tendencias de ciertos días señalados.

31 de diciembre de 2024, Nochevieja, y 1 de enero de 2025, Año Nuevo

Se espera que las nieblas puedan persistir en la meseta Norte, zonas del valle del Ebro y áreas de la meseta Sur, con presencia de más nubes bajas por el este y sureste peninsular. El debilitamiento del anticiclón podría hacer que estas nieblas y neblinas vayan a menos que en los días anteriores y que en algunas zonas se podría disipar durante el día para volverse a formar por la noche. Aún así, posiblemente se activen los avisos por nieblas en zonas de la meseta Norte y valle del Ebro.

Se prevé un aumento de las precipitaciones en zonas del sureste peninsular y Baleares, donde podrían producirse chubascos ocasionales con algunas tormentas localmente fuertes en las costas del sureste.

Presión en superficie y precipitaciones previstas para el 31 dic. 2024 -1 ene. 2025. Tiempo.com

Las temperaturas experimentarán pocos cambios y las heladas persistirán en la mitad norte. El viento seguirá soplando de levante en el mar de Alborán y el Estrecho, mientras que en el extremo norte peninsular el viento aumentará a componente sur, siendo fuerte en las costas gallegas.

En Canarias la estabilidad persistirá e irá desapareciendo la calima de días anteriores. Las temperaturas sufrirán pocos cambios respecto a los días precedentes.

5 y 6 de enero de 2025, vísperas y día de los Reyes Magos

A más largo plazo, las incertidumbres en la predicción aumentan, pero todo apunta a que el anticiclón de bloqueo se debilitará y se desplazará hacia otras latitudes de forma que una borrasca se situará al oeste-noroeste de la Península y sus frentes se aproximarán por el noroeste, afectando, posteriormente, a la mitad occidental de ella.

El domingo 5 de enero comenzará con abundancia de nubes y precipitaciones en Galicia y zonas del Cantábrico para dejar paso al mediodía a un frente atlántico entrando por el noroeste que se irá extendiendo de oeste a este por la parte occidental peninsular, desde Galicia hasta Andalucía occidental. Por la tarde podría llegar a la zona Centro y Este peninsular, aunque algo debilitado.

La inestabilidad frontal continuará el Día de Reyes, 6, y es probable que en la segunda parte parte de las precipitaciones lleguen a Baleares.

Ídem que el caso anterior pero para 5-6 de enero de 2025. Tiempo.com

La nieve podría hacer acto de presencia en zonas altas del Cantábrico, Pirineos, Sistema Central, parte norte del Ibérico y algo menos en áreas altas del sureste.

En Canarias es probable que continúe el tiempo seco y estable. Las temperaturas sufrirán pocos cambios, aunque no se descarta un pequeño aumento de la inestabilidad al final del período.

En resumen, fin de año y comienzo del nuevo año relativamente tranquilos, salvo los lugares con nieblas en zonas del norte que irán a menos. Días más revueltos en vísperas y día de Reyes Magos con una borrasca atlántica y frentes asociados entrando por el noroeste y oeste peninsular. No se esperan ni entradas de aire muy frío ni fuertes precipitaciones para estos días.

Puedes consultar el tiempo en tu zona en Tiempo.com

Feliz 2025 y muchos regalos de Reyes de 2025.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 Dic 2024 por Francisco Martín León