El tiempo en España para la próxima semana: ola de calor y, posteriormente, descenso térmico acusado y tormentas
Durante la próxima semana, el tiempo de agosto nos dejará dos caras muy diferentes: la primera parte con ola de calor y la segunda parte con bajada de temperaturas y posibles tormentas fuertes
Climatológicamente, el mes de agosto suele ofrecer dos caras diferenciadas cuando entramos en la segunda parte del mes: por una parte sus fuertes calores y, por otra parte, las primeras entradas de borrascas y frentes fríos, con algunas DANAs, que suelen dejar tormentas fuertes y algún episodio de lluvias fuertes de tipo Mediterráneo.
ACTUALIZACIÓN a fecha de 21 de agosto de 2023:
Así parece que terminaremos agosto de 2023.
Cuarta ola de calor en la primera mitad de la semana
Durante este fin de semana,18-19 de agosto, ha comenzado un progresivo ascenso de las temperaturas que dará lugar, a partir de hoy domingo, 20 de agosto de 2023, a la cuarta ola de calor prevista de 2023 en España. Este calor extremo es parte de las condiciones atmosféricas de estabilidad, fuerte insolación, etc., que también afectarán a otros países de Europa como Francia, Suiza, Italia, Alemania, etc., que también vivirán sus respectivas olas de calor.
Una forma simple de ver la distribución del calor anómalo en superficie es analizando las anomalías térmicas a 1500 m de altura, 850 hPa.
En el caso de España, la ola de calor se extenderá desde el domingo 20 al miércoles 23, según las últimas predicciones de AEMET.
Para hoy domingo se esperan que amplias zonas peninsulares estén bajo avisos amarillos y naranjas por muy altas temperaturas y ola de calor. Se alcanzarán los 38-40 ºC en en zonas del Ebro, nordeste, sur de los Pirineos, extremo nororiental de Cataluña, valle del Guadalquivir (donde se podrían alcanzar puntualmente los 42-43 ºC) y zonas del Guadiana. El resto de las zonas registrará temperaturas máximas del orden de 35-38 ºC. Sólo Galicia y noroeste de Castilla y León se salvarán de este calor extremo para la época del año.
La semana tendrá el lunes y el martes como los días picos de ola de calor con los 40-41 ºC en amplias zonas de los cuadrantes suroeste y noreste peninsular, con picos de 42-43 ºC. Los 35-38 ºC afectarían, además de las zonas anteriores ,a Mallorca, interior de Galicia, y áreas del sureste.
Para el miércoles 23, se espera que el calor siga apretando fuerte en amplias zonas de España pero las primeras tormentas probablemente harán acto de presencia y podrían dejar un alivio térmico allí donde descarguen. Las temperaturas seguirán siendo muy altas.
El 24 de agosto, jueves, podría ser un día de transición, aún con temperaturas muy altas en muchos puntos de Península. El descenso térmico empezaría por el extremo norte.
Descenso térmico acusado y tormentas fuertes
Con el descuelgue de una borrasca atlántica por el norte, se generará una entrada de vientos de dicha componente que traerá un descenso acusado de las temperaturas máximas y mínimas.
Se iniciaría por el tercio norte a últimas horas del jueves 24 y se extendería por Península y Baleares durante el fin de semana y días venideros. El descenso térmico será mayor en zonas del norte y menor en el zonas del sur.
El descuelgue de dicha borrasca vendría acompañado de fuertes tormentas en el norte y Baleares. Se podría vivir un primer episodio de fuertes lluvias de origen Mediterráneo en zonas difícilmente predecibles en estos momentos con las incertidumbres lógicas de más allá de 5 días.
Y todo ello con un Mediterráneo con temperaturas más cálida de lo normal, que puede actuar como suministro de "gasolina de primera" para las potenciales y fuertes lluvias de la segunda parte de la semana venidera.
En resumen, la semana próxima tendremos las dos caras de agosto: la primera parte hasta el miércoles, incluyendo hoy domingo, con altas temperaturas y ola de calor, y la segunda parte con un desplome térmico acusado en casi toda España con fuertes tormentas.
Algo empieza a cambiar en el panorama meteorológico cuando nos acercamos al otoño climatológico del 1 de septiembre.