El tiempo en España: paso de las borrascas de alto impacto, Hipolito e Irene, con posterior vaguada polar en el oeste

La semana del 15 al 21 de enero de 2024 será muy movida en lo meteorológico: en la primera parte, los frentes atlánticos afectarán amplias zonas de España, asociados a las borrascas Hipolito e Irene, posteriormente se tendría una vaguada polar al oeste y la semana finalizaría con una posible estabilización del tiempo

Temperaturas suaves, nubosidad abundante y precipitaciones en amplias zonas de España para los próximos días. PXHERE

Varios patrones básicos serán los protagonistas durante esta semana, según prevén los modelos numéricos.

En estos momentos, la borrasca Hipolito se encuentran al oeste de Galicia, después de impactar activamente en las Azores, no así en España. Esta borrasca ha generado una entrada de aire suave y húmedo desde el Atlántico impidiendo la llegada del aire gélido que afecta a amplias zonas de Europa. Los vientos serán los protagonistas con ausencia de heladas, temperaturas suaves y lluvias asociadas a sus sistemas frontales.

El deshielo, de la nieve caída en días anteriores, está garantizado con esta borrasca y la siguiente.

Imagen infrarroja y presión en superficie para el 15 de enero 2024 03 UTC 03 UTC, con Hipolito en escena. Eumetrain

En la misma zona de formación de Hipolito, allá por las Azores, se formará la borrasca Irene que tendrá una trayectoria algo parecida a la de Hipolito. Irene nos afectará más que su antecesora a lo largo de esta semana.

Paso de frentes e inestabilidad en una gran parte de la semana

Durante gran parte de la semana, las borrascas atlánticas, Hipolito e Irene, enviarán sus frentes hacia la Península y podrían llegar algunas lluvias a zonas del levante español pero de forma débil. Las precipitaciones más abundantes afectarán a la fachada occidental y centro peninsular. Los vientos serán intensos, a partir del miércoles e irán cargados de lluvia y nieve en zonas altas de montaña. La mala mar se dejará notar en zonas del Atlántico y Mediterráneo.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 15-18 de enero de 2024, según modelo determinista del ECMWF. Tiempo.com


El viento, las temperaturas suaves e, incluso, altas en algunas zonas, la abundante nubosidad y precipitaciones serán protagonistas mientras las heladas casi desaparecen, salvo en zonas de montaña, mientras que las temperaturas subirán notoriamente a las zonas costeras del levante.

La nieve quedará restringida en zonas altas del Pirineos, del norte y del sudeste. El deshielo se agudizará.

Vaguada polar al oeste peninsular

Para el jueves 18 de enero, una vaguada polar podría situarse al oeste peninsular y dejará tiempo inestable en la Península, por el oeste, y otra de inestabilidad en Canarias. Su grado de afectación para estos días está por ver, ya que sus desplazamientos, intensidades e impactos finales poseen altas incertidumbres. Es posible que una DANA se genere sobre Canarias.

Dominio anticiclónico y estabilidad invernal para el fin de semana

El escenario más probable para el fin de semana, 20-21, es que el tiempo se estabilice en toda España con el predominio del tiempo anticiclónico tanto en la Península y archipiélagos. Los cielos despejados harán que las temperaturas mínimas bajen, aumenten las heladas y que aparezcan zonas con nieblas en el interior de la Península.

Todo ello se produce en una semana más con ausencia precipitaciones por DANAs y temporal de levante en la zona secas del levante, especialmente en Cataluña.

Mapa medio del 20-25 de enero 2024 de presión en superficie y anomalías en escala de colores por el modelo probabilístico EPS ECMWF con el predominio de situación anticiclónica.

Tendencias semanales para el periodo 22-28 de enero de 2024

Las predicciones medias de la semana del 22-28 de enero nos muestran anomalías de temperaturas más cálidas de lo normal y anomalías negativas de precipitación, posiblemente asociadas a una situación anticiclónica media.

Anomalías de la temperatura para la semana del 22-28 de enero 2024: cálidas en escala de rojos y negativas o frías en escala de azules. ECMWF
Anomalías de precipitación para la semana del 22-28 de enero de 2024: escalas de verdes para anomalías positivas de precipitación y naranjas para negativas. ECMWF

En resumen, durante varios días estaremos bajo el radio de acción de las borrascas activas, Hipolito e Irene, al menos hasta el 18 de enero. Posteriormente, habría un descuelgue temporal una vaguada polar que aumentaría la inestabilidad transitoriamente en España. Una porción de ella podría generar una o dos DANAs. Se espera que durante el fin de semana el tiempo se estabilice, todo ello con altas incertidumbres en la predicción en dicho periodo final.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Ene 2024 por Francisco Martín León