Texas se prepara para la llegada del huracán Beryl: vientos de 140 km/h y acumulaciones de entre 100-300 litros/m2
La actual tormenta tropical Beryl se encuentra centrada en el oeste del Golfo de México sobre aguas cálidas y se mueve lentamente hacia el noroeste mientras se organiza e intensifica antes de tocar las costas de Texas lunes, 8 de julio de 2024, como huracán.
Se pronostica que Beryl tocará tierra como huracán en Texas, en algún lugar cerca de las áreas de Houston y Galveston hacia el sur hasta Corpus Christi, pero antes comenzará a notarse su llegada por el aumento de las precipitaciones, mala mar, vientos racheados, etc.
Estas son las condiciones de Beryl y su pronóstico, según el NHC
La tormenta tropical Beryl se fortalecerá en huracán antes de tocar las costas de Texas. A las 06 UTC del 7 de julio de 2024, el centro de Beryl se encontraba a 440 km de Corpus Christi, Texas, con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas superiores. Se desplazaba más lentamente que en días precedentes y con una presión mínima de 995 hPa.
Hay un aviso de huracán para la costa de Texas desde Baffin Bay hacia el norte a Sargent, y Vigilancia de Huracán está en efecto para la costa de Texas al sur de Baffin Bay hasta la boca del Río Grande, y la costa de Texas al norte de Sargent a San Luis Pass.
Se espera un giro hacia el norte-noroeste el domingo por la noche, con un giro hacia el norte el lunes. En la trayectoria del pronóstico, se espera que el centro de Beryl toque tierra en la costa de Texas el lunes por la mañana, ya como huracán de categoría 1, con vientos sostenidos del orden de 140 km/h y rachas superiores. Las precipitaciones serán abundantes, así como la mala mar y marejada ciclónica. Se esperan inundaciones costeras importantes.
Se esperan acusadas acumulaciones de lluvia de 127 a 254 litros/m2 con cantidades localizadas de 381 l/m2 a través de porciones de la Costa del Golfo de Texas y el este de Texas a partir del domingo hasta mediados de semana.
Esta lluvia producirá áreas de inundaciones repentinas urbanas, algunas de las cuales pueden ser localmente considerables. También se esperan inundaciones menores a moderadas aisladas de río.
Después de tocar tierra, se predice un movimiento más rápido hacia el norte y el noreste.
De esta forma y durante varios días, Beryl y sus restos afectarían a zonas de Texas, Luisiana, partes de Arkansas, noroeste de Mississippi y oeste de Tennessee. Además, en tierra se podrían dar tornados debido a la entrada de esta perturbación.
El resto del Atlántico tropical se encuentra tranquilo y no hay zona especialmente monitorizada a 7 días vista.