¿Hacia la tercera ola de calor prevista en 2024 en España para finales de julio e inicio de agosto?
Dos olas de calor previstas se han dado en España durante 2024 en el mes de julio, que han obligado a dar avisos especiales por temperaturas extremas. Tras un breve alivio térmico, se estará gestando la tercera ola de calor prevista, según los modelos numéricos de predicción.
Las olas de calor previstas de 2024, hasta ahora, se han saldado con picos extremos de calor que obligaron a AEMET a emitir avisos por temperaturas extremas.
La primera ola de calor prevista se dió el 18, 19 y 20 de julio. La segunda se predijo para 23, 24 y 25 de julio. Las temperaturas extremas fueron muy altas y se está a la espera de que AEMET evalúe definitivamente con sus observaciones si fueron o no olas de calor.
El tiempo previsto para finales de julio e inicio de agosto de 2024: ¿nueva ola de calor?
Durante la recta final de esta semana continuará el calor intenso en buena parte del territorio, el jueves, 25, y viernes, 26, bajarán algo las temperaturas. A lo largo del fin de semana predominarán los ascensos, especialmente el domingo 28, que podrían continuar en muchas zonas de España durante la semana venidera, 29 julio- 4 agosto.
La configuración general asociada en altura sería la de un sistema de DANA-Anticiclón cálido, como se muestra en la figura siguiente: la DANA se situaría en el Golfo de Cádiz, aproximadamente, mientras que la dorsal anticiclónica lo haría sobre la zona centro-este y Baleares. Estas configuraciones son típicas de fuertes calores e inyecciones de aire africano tórrido y polvoriento con vientos de componente sur y desde el norte de África.
La clave de esta situación está en el descuelgue de una DANA (o dos), su ubicación e intensidad final de este sistema, que se acoplaría con el flanco oriental de la dorsal anticiclónica, A en la figura anterior. Por estos motivos, la incertidumbre es alta en cuanto a tener o no una ola de calor prevista.
Las anomalías positivas de temperaturas podrían oscilar entre los 6-12 ºC, según regiones y momento.
Con esta configuración, las temperaturas subirían el 28 de julio, domingo, para enfocar el pico de calor durante los días venideros de 29, 30 y 31 de julio. Zonas del tercio norte peninsular también se podrían ver afectadas por la subida del termómetro. Posiblemente comience un refrescamiento por el norte el 1 de agosto, aunque las temperaturas serían altas en gran parte de la Península y Baleares. Canarias quedaría al margen de esta situación.
Polvo en suspensión y calima
Esta situación vendrá acompañada de polvo en suspensión y calima que podría hacer que las temperaturas extremas queden algo amortiguadas uno o dos grados. La irrupción comenzaría el sábado, 27 de julio, por zonas del sur peninsular, Ceuta y Melilla, para extenderse los días venideros por gran parte de la Península y Baleares.
Todo este cóctel supondrá un problema para la salud en algunas personas con problemas respiratorios o aquellas que realicen actividades al aire libre.
En resumen, se prevé una tercera ola de calor prevista con ciertas incertidumbres generadas en la posición final de una DANA que junto con la dorsal anticiclónica conformarán un patrón propicio de una irrupción de aire tórrido y polvoriento venido desde el norte de África que harán elevar las temperaturas para este fin de mes de julio e inicios de agosto.
Calor es lo que toca en este periodo canicular veraniego, a veces extremo.