Las teorías climáticas de la conspiración y de la desinformación aumentan antes de la COP28
Las teorías climáticas de la conspiración están floreciendo y se unen a la guerra de la desinformación, mientras ciertos científicos son perseguidos en las redes sociales, a medida que aumenta la presión sobre los líderes en la cumbre COP28
La ONU, la OMM y algunos medios de comunicación, como AFP, han informado recientemente que "La información errónea y la desinformación sobre la emergencia climática están retrasando la adopción de medidas urgentemente necesarias para garantizar un futuro habitable para el planeta". Y añadía que "Una pequeña pero ruidosa minoría de negacionistas de la ciencia climática continúa rechazando la posición de consenso y tiene una presencia enorme en algunas plataformas digitales".
Mientras los líderes se preparan para la mayor reunión sobre el clima del mundo, COP28, en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.
Las teorías de la conspiración encuentran eco en la redes sociales y en algunos medios
Este año, los incendios forestales y las olas de calor azotaron todo el mundo, alimentando afirmaciones falsas de que los desastres fueron provocados por humanos para justificar políticas climáticas represivas.
El Centro para Contrarrestar el Odio Digital, un grupo de campaña que analizó miles de publicaciones en X (anteriormente Twitter), dijo que el hashtag negacionista ClimateScam fue tendencia en X después de que las autoridades de Nueva York emitieran una advertencia de smog debido al humo de los incendios forestales en Canadá.
Científicos, meteorólogos y climatólogos atacados en redes sociales
Mientras los gobiernos impulsan reformas para reducir las emisiones de carbono, en 2023 se han producido ataques en línea a figuras públicas por las reformas climáticas, desde funcionarios estatales hasta periodistas y meteorólogos.
"Todos ellos son vistos como objetivos de este tipo de guerra de información", dijo King, señalando "el creciente chivo expiatorio de cualquiera que esté asociado con la política o la acción climática".
Durante una ola de calor que comenzó en abril, la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) dijo que sus empleados recibieron amenazas de personas que creían en la teoría ampliamente desacreditada de que las autoridades estaban creando desastres climáticos a través de "chemtrails" de aviones.
Mientras tanto, los investigadores documentaron casos de científicos que abandonaron Twitter por redes sociales alternativas cuando los insultos y amenazas de quienes niegan el cambio climático aumentaron en la plataforma después de que el multimillonario Elon Musk se hiciera cargo de ella en octubre de 2022.
Peter Gleick, un especialista en clima con casi 99.000 seguidores, anunció el 21 de mayo de 2023 que ya no publicaría en la plataforma porque "la intensidad del abuso se ha disparado".
Michael Mann, científico climático de la Universidad de Pensilvania y destacado analista de la desinformación climática, dijo que creía que el aumento fue "organizado y orquestado" por quienes se oponen a las reformas.
Un análisis de publicaciones en Twitter realizado por científicos sociales computacionales de la Universidad de la City de Londres en enero de 2023 encontró que la cantidad de tweets o retweets que utilizan términos fuertemente escépticos sobre el clima casi se duplicó en 2022 a más de un millón.