Tendencias del tiempo para junio de 2023: fresco y con más precipitaciones, muchas tormentosas
Quedan pocos días para que comience el verano climatológico, 1 de junio, pero el tiempo veraniego tendrá que esperar a la espera de un final de mayo y de un inicio de junio que se esperan más fresco de lo normal y húmedo con precipitaciones tormentosas a la vista
Las vaguadas en altura y las DANAs posiblemente seguirán afectándanos durante el mes de junio, de esta manera las tormentas y chubascos intensos seguirán afectando a la Península y Baleares. Los flujos atlánticos y otros de componente norte generarán un ambiente más fresco de lo normal para el mes venidero.
Las tierras de la Península y Baleares ya comienzan a sentir los efectos de las precipitaciones que han afectado estos días de finales de mayo de 2023. La DANA retrógrada, que ha venido del norte, ya está afectando a amplias zonas peninsulares mientras que se desplaza hacia el oeste.
Un bloqueo inusual
Parte de la clave de esta situación está en un poderoso anticiclón de bloqueo orientado de oeste a este desde el Atlántico Norte hacia Europa central a la altura de las Islas Británica. Las borrascas "clásicas" quedan lejos de nuestras latitudes y al norte de dicho anticiclón, mientras que en la parte sur del anticiclón se desplazan vaguadas en altura y se descuelgan DANAs que quedan a la altura de nuestras latitudes.
En esta condiciones, tendremos garantizados el paso de DANAs y de vaguadas en altura en gran parte de junio, especialmente en las dos primeras semanas, con tiempo inestable, con precipitaciones, tormentas y más fresco de lo normal, en términos generales.
Junio de 2023 nos traerá más DANAs, tormentas y precipitaciones
Veamos las tendencias semanales del tiempo en España para lo que queda de mayo y para casi todo de junio 2023.
Se presentan los mapas medios semanales por anomalías para el geopotencial en 500 hPa, presión en superficie, precipitación y temperaturas, que se parecen a los presentados unos días atrás.
Los mapas muestran las anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas señaladas arriba. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo. El estado del arte de la predicción no permite dar datos detallados y previstos a largo plazo.
Las incertidumbres en la predicción aumentan a medida que nos alejamos en el tiempo del inicio de la predicción.
a.- Anomalías de geopotencial en 500 hPa: bloqueo meridional en latitudes medias-altas
Gracias a las altas presiones de bloqueo, mencionadas arriba, las bajas presiones predominarán en altura como consecuencia del paso de vaguadas y de DANAs que, posiblemente, seguirán afectando a gran parte de España, al menos durante las tres primeras semanas.
b.- Anomalías de presión en superficie: bajas presiones en ambiente inestable
Lo mismo se puede decir con la presencia de bajas presiones en superficie. Estas bajas presiones, con sus anomalías negativas (celestes) serán más acusadas durante las dos primeras semanas de junio. Después hay menos señales de dichas anomalías negativas en la Península y Baleares, que se desplazan hacia el norte.
c.- Anomalías de precipitación
En estas condiciones de bajas presiones en altura y en superficie, el final de mayo y casi todo junio tendremos posiblemente chaparrones y tormentas. Todo ello hará que las anomalías de humedad y precipitación sean positivas y presentadas en verdes para gran parte España, según los mapas de abajo.
d.- Anomalías de temperaturas a 2 m
Seguiremos con temperaturas más frescas de lo normal (colores celestes) salvo en Canarias y tercio norte peninsular donde serán algo más altas, al menos durante tres primeras semanas.
Junio de 2023, presumiblemente, será un mes fresco y húmedo, según las tendencias semanales previstas, especialmente para las dos o tres primeras semanas del mes: el "tiempo veraniego" tendrá que esperar un poco en muchas zonas de España.