Tendencias del tiempo en Europa para los meses venideros de 2024 después de un fuerte El Niño
Se presentan las tendencias de los próximos meses (febrero, marzo y abril, FMA) de 2024 en Europa y España, en cuanto a temperatura y precipitación en el contexto del actual El Niño
Se analizan las tendencias medias de los próximos meses (febrero, marzo y abril, FMA) de 2024 en Europa y España, en cuanto a temperatura y precipitación, mientras que el actual El Niño sigue siendo fuerte.
¿Qué es El Niño?
El Niño es un fenómeno climático caracterizado, básicamente, por la presencia de anomalías positivas de la temperatura de las aguas del Pacífico ecuatorial central y oriental. El actual El Niño comenzó en 2023 y a mediados de enero de 2024 El Niño seguía siendo fuerte, con temperaturas de la superficie del mar muy por encima del promedio en todo el Océano Pacífico ecuatorial, como se puede ver en la imagen superior.
La importancia de El Niño radica que este fenómeno puede afectar a los patrones climáticos, sobre todo, en las zonas cercanas donde se desarrolla del Pacífico ecuatorial (América del Sur, Australia, Japón, etc) y, en menor medida, a las situadas a miles de kilómetros de distancia, como España. Hay que resaltar que la mayoría de los fenómenos de El Niño alcanzan su punto máximo a finales del otoño o en el invierno, pueden tener su mayor influencia en los meses más fríos del año.
Cada evento de El Niño es único y sus afectaciones, en lugares distantes, varían según otros factores ambientales de más peso.
Según la NOAA, El Niño se hizo fuerte en septiembre de 2023, mantuvo esa intensidad hasta mediados de enero de 2024 y se espera que termine a finales de esta primavera o principios del verano. Este patrón de ciclo de vida es el que se está cumpliendo en estos meses.
Según las últimas predicciones, se espera que el actual El Niño de 2024 se debilite y tal vez desaparezca en los meses venideros, pero su influencia continuará en los próximos meses a nivel global.
Tendencias del tiempo en Europa para FMA de 2024
En el caso del tiempo en Europa, hay que hacer notar, que otros factores meteorológicos desempeñan un papel de más peso que El Niño, como son el vórtice polar y el bloqueo de Groenlandia.
El Niño, en su lejanía, puede influir en dichos patrones pero no es el factor fundamental en el tiempo y en el clima sobre el viejo continente. En todo caso, El Niño puede realzar los fenómenos extremos que se den en muchas partes del mundo (aumento de las lluvias en unas zonas y sequías en otras, olas de calor más intensas, etc. ).
Otro factor destacado en el tiempo de Europa son las anomalías positivas de la temperatura del agua superficial del Atlántico Norte y del Mediterráneo que han permanecido durante meses con valores por encima de los valores normales. Borrascas que sobrevuelan estas aguas pueden recibir más aporte de humedad y calor que otras en tiempos pasados, siendo potencialmente más activas de lo normal.
La cercanía del continente africano es un factor adicional para el tiempo y clima de España.
Tendencias mensuales del tiempo para febrero, marzo y abril de 2024
Se muestran los mapas mensuales de las probabilidades de las anomalías de la temperatura a 850 hPa y de la precipitación obtenidos de la página multimodelos del ECMWF. Los modelos de tendencias climáticas provienen de las aportaciones de diferentes centros que realizan predicciones mensuales a escala global (ECMWF, JMA, Météo France, Met Office,..) al multisistema C3S del ECMWF y se combinan de forma que cada una pesa lo mismo, independientemente de si proceden de un único sistema de previsión o de un multimodelo.
Los gráficos muestran promedios de las anomalías medias del conjunto. Para cada modelo componente, las anomalías medias del conjunto se calculan con respecto al clima del modelo correspondiente.
Como se puede ver en el mapa anterior del artículo, es muy probable que los meses venideros serán más cálidos que los valores normales en toda España.
Estos mapas no pueden mostrar las posibles olas de frío o episodios de bajas temperaturas puntuales de varios días, al ser promedios de modelos y de los días de cada mes.
En cuanto a precipitaciones, se esperan anomalías positivas en la vertiente atlántica y tercio norte para febrero y marzo. No hay señales en el resto de las regiones y para abril de 2024.
De la misma manera y al ser tendencias medias, estos mapas no pueden mostrar posibles episodios puntuales de temporales del Mediterráneo o atlánticos de borrascas, precipitaciones asociadas a DANAs o tormentas intensas venideras.