Tendencias para la semana del 5 a 12 de abril 2021 con sorpresas
Se presentan las tendencias medias para la semana posterior a Semana Santa, del 5-12 de abril de 2021, con cambios significativos en el tiempo
Después de un Semana Santa de 2021 con tiempo muy variable (entrada de viento de componente del sur con polvo en suspensión, subida de temperaturas con récords absolutos en Península y media Europa, tormentas y bajas presiones entrando por el oeste, etc.,) pasaremos a una futura semana que continuará con tiempo variable y cambiante, típica de primavera. Aunque cada día tendrá sus características propias, se presentan los mapas medios de la semana que viene y las tendencias de temperatura y precipitación.
Media de la predicción por conjuntos para 500 hPa y presión en superficie
Se presenta la media y las anomalías del modelo probabilístico ENS-ECMWF con sus 50+1 miembros y escenarios de evolución durante los 7 días. Hay que hacer notar que la media es un artificio matemático estadístico sin connotaciones estrictamente predictivas y fundamentadas en modelo físico.
En términos generales, un anticiclón del bloqueo se situará entre las islas Británicas y el sur de Groenlandia, dejando un pasillo de bajas presiones orientado hacia la Península y Canarias. A la vez, un ramal descendente de aire de componente norte nos podría afectar durante la primera parte de la semana y posiblemente, en el próximo fin de semana. Si esto cumple, Europa occidental podría pasar de una veranillo adelantando en finales de marzo, para volver a un descenso muy acusado de temperaturas, incluso con precipitaciones en forma de nieve, como en el puro invierno.
Anomalías de temperaturas y precipitación semanal
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Llama la atención las anomalías frías. en azul, en las tendencia de la temperatura a 2 m, en el siguiente mapas, que afectaría a la zona norte y zonas del este y Baleares. Las tendencias frías son notorias en zonas de Europa occidental donde incluso podría nevar en zonas donde una semana antes se vivía un veranillo adelantado con récords absolutos de temperaturas máximas nacionales.
El paso de bajas presiones con tormentas en la zona peninsular no deja señal en el campo de las anomalías de precipitación, en verde, que entrarían por el norte y por el oeste de la Península, pero se quedan lejos de España. En nuestras zonas, aparecen anomalías secas, colores cálidos en el mapa inferior. Las tormentas previstas sobre la Península no son capaces de resaltar en un mes donde climatológicamente se reciben precipitaciones más generosas.
En resumidas cuentas, la semana que viene tendremos tiempo variable donde las entradas entradas de norte nos llevarán a un descenso de temperatura por la ubicación de un anticiclón de bloqueo en Atlántico Norte, a la vez que se creará un pasillo de bajas presiones entrado por latitudes peninsulares y canarias de oestes. Estas entradas de oeste podrían dejar tormentas típicas de la primavera en la Península.