Tendencias de la estación de huracanes en el Atlántico en 2022
El ECMWF ha hecho público las últimas tendencias de predicciones para tormentas tropicales en las cuencas del Atlántico y Pacífico para 2022. Nos focalizamos en las predicciones de la cuenca atlántica
A menos de dos meses para que comience la estación de huracanes de 2022 en el Atlántico, el ECMWF (Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo) ha emitido sus últimas tendencias para diferentes cuencas.
Tendencias en la cuenca del Atlántico
La temporada en el Atlántico Norte (y Pacífico nororiental) van oficialmente desde el 1 de junio al 30 de noviembre, aunque algunas tormentas tropicales se pueden formar fuera de este periodo.
Hay que hacer notar que en la última predicción del modelo ECMWF solo se ejecuta hasta octubre de 2022, por lo que noviembre no está incluido en esta predicción.
Recordar que los diagramas de tormentas tropicales muestran estadísticas sobre el número esperado de tormentas tropicales por cuenca durante los meses 2-7 del período de pronóstico. Los pronósticos están disponibles para la cantidad de tormentas tropicales, la cantidad de huracanes/tifones y la energía ciclónica acumulada (ACE en inglés y no presentados aquí).
Para los pronósticos emitidos a partir de marzo de 2021 en adelante, la calibración de los números y estadísticas de la cuenca del hemisferio norte se basa en un intervalo continuo de 10 años, mientras que las estadísticas del hemisferio sur se calibran utilizando todos los datos disponibles.
Estatus de La Niña/El Niño en el Pacífico y predicciones
Hay que recordar que actualmente, a fecha de inicios de abril de 2022, se da una situación de La Niña con anomalías negativas en el Pacífico central ecuatorial. La Niña favorece el desarrollo de tormentas tropicales en el Atlántico disminuyendo la cizalladura vertical del viento en dicha zona. La fase cálida, El Niño, tiene efectos opuestos: no favorece un ambiente adecuado para el desarrollo de tormentas tropicales en el Atlántico. A las condiciones neutras se le denomina ENSO neutral.
Las predicciones de las anomalías de la temperatura del mar en el Pacífico ecuatorial prevén una evolución con mucha incertidumbre. Para el periodo más activo ASO, agosto, septiembre y octubre, se prevé que las probabilidades estén repartidas entre La Niña/El Niño y ENSO neutral.
La Niña ha perdurado en los dos últimos años generando, junto con otros ingredientes, temporadas de huracanes más activas de lo normal.