Tendencias del tiempo para Navidades y Fin de Año 2022-2023
Después unos días de lluvias abundantes y generalizadas de origen atlántico con la borrasca Efraín como último protagonista, se presentan las tendencias del tiempo para las fiestas navideñas de 2022, así como para Nochevieja e inicios de 2023
Algunas consideraciones previas
No es posible, hoy en día, responder a las preguntas si va a nevar en tal o cual sitio en Nochebuena o si en el Día de Reyes de 2023 vamos a padecer una ola de frío o una nueva "Filomena".
El estado del arte de la predicción actual no permite dar predicciones detalladas del tiempo a más 5-7 días vista, aproximadamente y dependiendo de cada situación atmosférica, con cierta seguridad e incertidumbre. Más allá de este horizonte de tiempo de predicción, lo mejor es dar tendencias del tiempo agrupadas por semanas y de ciertas variables meteorológicas con respecto a los valores climatológicos (anomalías de la variable meteorológica en cuestión por el modelo VarEPS-Mensual del ECMWF).
Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido. "
Por otra parte y en los mapas mostrados, se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Tendencias semanales para estas fiestas navideñas
Se presentan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual ECMWF), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros en ºC, y la precipitación total, en mm.
Semana del 19 al 25 de diciembre 2022: Nochebuena y Navidad
Como se puede observar en los mapas siguientes, las tendencias apuntan a una disminución de los flujos cargados de humedad del oeste-suroeste que han afectado a toda la Península durante la primera quincena de diciembre. Las anomalías de precipitación (zonas en verdes) solo dan señales en algunas zonas de Galicia, Extremadura y noroeste de Castilla y León. En el resto de las zonas no hay señales destacables posiblemente por el predominio de las condiciones de estabilidad anticiclónica.
Llama la atención que las anomalías de precipitación que afectaban al Mediterráneo se reorientan hacia Europa occidental atlántica.
Durante esta semana grande de Navidad, predominarán las anomalías cálidas en toda España posiblemente generada por los flujos de componente sur y las condiciones de estabilidad. Por lo tanto, se esperan temperaturas más altas de lo normal y no se prevé entrada u ola de aire frío.
Por lo tanto, no se tendrá una semana blanca donde la nieve tendrá pocas posibilidades de aparecer.
Semana del 26 de diciembre 2022 al 1 de enero de 2023: Fin de Año
Para esta semana se esperan anomalías precipitación positivas en el sur peninsular y Canarias. En el resto no hay información destacable.
Las anomalías de temperaturas serían positivas en el sur y centro peninsular y en los dos archipiélagos.
Semana del 2-8 de enero de 2023: Reyes
Solo en Canarias se predicen anomalías positivas semanales y una débil señal en el sureste peninsular.
Predominarían las anomalías positivas de temperatura, aunque débiles, en gran parte de España salvo en zonas del norte peninsular donde no hay señal.
Tendencias de regímenes atlánticos
Las tendencias de regímenes generales del tiempo en el Atlántico para finales de 2022 e inicios de 2023 ofrecen una visión más amplia, y menos detallada del tiempo, de los regímenes predominantes en la zona.
Como se puede observar, el régimen de precipitaciones, que padecemos por el paso de borrascas de baja latitud y anticiclón de bloqueo en Groenlandia, da como resultado una situación de NAO– (barras verde). Según el modelo, esto cambiaría, sobre el 16-17 de diciembre, a una situación inversa de NAO+ , donde se restauraría el paso de las borrascas mucho más al norte y la situación anticiclónica más al sur, en términos generales, hasta el 22-23 de diciembre. Después las incertidumbres aumentan al aparecer otros regímenes de tiempo en la cuenca atlántica (NAO+, bloqueo, bloqueo atlántico, etc).
En resumen, y ya entrado en pleno invierno, las tendencias semanales para las Navidades muestran un cambio de tiempo, ya que pasaremos de las abundantes precipitaciones atlánticas venidas con los vientos suaves y húmedos de componente oeste y suroeste, a otra situación de mayor estabilidad atmosférica con menos precipitaciones. Las tendencias de temperatura apuntan a que no habrá una "blanca" Navidad. En términos medios y semanales,las temperaturas serán algo más alta de lo normal. Esto no quita que tengamos bajas temperaturas con heladas nocturnas o alguna irrupción fría puntual, estamos en invierno.