Tendencias actualizadas del tiempo: Nochevieja, Año Nuevo y enero 2022
El temporal atlántico de oestes, que padecemos durante la primera parte de las fiestas navideñas, dará paso a una situación anticiclónica con temperaturas por encima de lo normal con tiempo seco y mayormente soleado para fin de año y primeros días de enero de 2022
La predicción para esta primera semana de Navidad se está cumpliendo con temperaturas por encima de lo normal y precipitaciones abundantes en la parte occidental y sur de la Península con masas de aire atlánticas de origen subtropical.
De paso de borrascas atlánticas a anticiclón estacionario
Las tendencias para la segunda parte de las fiestas de navideñas, Nochevieja, Año Nuevo y primeros días de enero de 2022 son de más estabilidad. A partir del lunes 27 de diciembre, va haber un cambio paulatino del tiempo ya que el anticiclón predominará en casi toda España salvo en el noroeste y norte. En los días posteriores, Fin de Año y Año Nuevo, las condiciones de estabilidad y tiempo seco se impondrán en casi toda España con temperaturas más alta de lo normal.
Tendencias anticiclónicas, temperaturas más alta de los normal y y estabilidad
Las tendencias semanales actualizadas apuntan que la segunda parte de las fiestas navideñas, Fin de Año y semana de Reyes, serían a que las condiciones anticiclónicas y de estabilidad se acentuarían en la semana de de Nochevieja y se mantendrían en la siguiente semana del nuevo año con las lógicas incertidumbres.
Una vez más que recordar que con el estado del arte de la predicción científica actual no es posible dar predicciones detalladas del tiempo a más 7 días vistas, aproximadamente, y dependiente de cada situación, con cierta seguridad e incertidumbre. Más allá de este horizonte de tiempo de predicción, lo mejor es dar tendencias del tiempo y de ciertas variables meteorológicas con respecto a los valores climatológicos: anomalías de la variable meteorológica en cuestión.
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros en ºC, la precipitación total en mm y la presión al nivel del mar, en Pa.
Hay que señalar que se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Semana del 27 de diciembre 2021 - 2 enero de 2022
Como se puede observar en los mapas siguientes, las tendencias apuntan claramente a condiciones anticiclónicas de estabilidad, anomalías de temperatura muy marcadas en toda España y zonas del sur de Europa, especialmente en la Península con 3-6 ºC. Las anomalías de precipitación aparecen negativas en toda España.
La dorsal anticiclónica estará presente en Nochevieja y Año Nuevo con tiempo seco y con temperaturas más altas de los normal.
Semana del 3-9 enero de 2022
La primera semana completa de 2022, donde está la semana de Reyes, tendría las mismas características del comienzo del año aunque las señales son más débiles en cuanto anomalías: anomalías negativas de precipitación, y anomalías cálidas de temperatura, aunque con menos intensidad que la semana anterior.
Semana del 10-16 de enero de 2022
La siguiente semana de 2022, las señales son más débiles en cuanto anomalías: las anomalías negativas de precipitación casi desaparecen y hay poca señal, y anomalías cálidas de temperatura, aunque con menos intensidad.
Como apunta AEMET, "las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido. "
Tendencias de regímenes atlánticos
Las tendencias de regímenes del tiempo en el Atlántico para finales de 2021 e inicios de 2022 también indican que las situaciones de precipitaciones generalizadas (NAO– barras verde), en primera parte de la Navidad (Nochebuena y Navidad), tienden a casi desaparecer en la tendencias de predicción o tienen bajas probabilidades de que persistan; mientras que aparecen más situaciones de bloqueo (rojo y violeta) o ausencia de precipitación en nuestra zona (NAO+ en barras azules).
En resumen, pasaremos de un temporal atlántico de oestes , en lo que queda de la semana de Navidad, 24-26 de diciembre, a una situación donde las condiciones anticiclónicas de tiempo estable, soleado , en la mayor parte de España, con ausencia de precipitaciones y temperaturas más altas de lo normal. Más allá de la semana de Reyes la incertidumbre es mayor y las señales de las tendencias de la temperatura y la precipitación disminuyen.