Semana muy movida con dos temporales de lluvia y viento sobre gran parte de España: ex-Kirk y, posiblemente, Berenice
España podría sufrir dos temporales atlánticos consecutivos debido al paso de dos borrascas consecutivas la semana venidera. La primera borrasca estaría asociada a los restos del huracán Kirk, ya como gran borrasca de latitudes medias, y posteriormente, una nueva borrasca de posible alto impacto con lluvias y nuevo temporal, que posiblemente sea bautizada como Berenice.
La llegada de dos borrascas atlánticas de diferentes orígenes pero de alto impacto se está fraguando en el Atlántico y podrían dejar abundantes precipitaciones durante la semana del 7-13 de octubre, con la fiesta del Pilar al final de la semana.
Durante el domingo,6 , y el lunes 7 de octubre, un frente activo, que está entrando por el noroeste, dejará precipitaciones en zonas de Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón, etc., que se extenderían para el lunes sobre áreas de Extremadura, Andalucía, zonas del centro y podrían llegar a zonas del este y Baleares.
Una semana venidera con dos borrascas atlánticas muy activas
Los flujos atlánticos predominarán sobre gran parte de la Península con el paso de dos borrascas y sus frentes de precipitaciones asociados.
La borrasca ex-Kirk de muy alto impacto
El actual huracán Kirk, que se encuentra en el centro del Atlántico tropical central, se está debilitando poco a poco a medida que asciende hacia latitudes más altas. Para el lunes, 7, estaría al noroeste de las Azores, y el chorro de niveles altos trasladaría al sistema hacia el noroeste de la Península, a la vez que irá perdiendo sus características tropicales para experimentar una transición extratropical y convertirse en una borrasca de latitudes con ciertos rasgos tropicales.
Los efectos de la borrasca ex-Kirk se dejarán sentir de forma muy adversa a partir del 8 de octubre y especialmente el miércoles 9, con precipitaciones muy abundantes en la mitad noroeste, abundantes en Galicia, oeste del sistema Central y de la cordillera Cantábrica, así como en el entorno pirenaico. Algunas precipitaciones podrían llegar más al sur, pero serán menos probables cuanto más al este.
Los vientos y rachas serán muy intensas, con valores que podrían alcanzar los 100 km/h en zonas del noroeste peninsular y rachas huracanadas en zonas altas y expuestas a los vientos de ex-Kirk.
Las últimas predicciones de la trayectoria de ex-Kirk han traído su centro, poco a poco, más cerca de Galicia de lo inicialmente previsto que lo llevaban sobre las Islas británicas, por lo que sus posibles impactos en el norte peninsular serían mayores que en las anteriores pasadas.
Segunda borrasca de posible alto impacto con vientos "llovedores": ¿Berenice a la vista?
Tras el paso de la borrasca ex-Kirk, se podría generar una profunda borrasca atlántica más convencional y clásica que traería un nuevo temporal de viento y precipitaciones desde el oeste peninsular y que podría afectar a grandes zonas de España con una "regada de lluvias" necesarias y bien recibida.
La borrasca se estaría gestando sobre el jueves 10 de octubre al oeste de la Península y captaría para sí una banda de nubes y precipitaciones de origen subtropical atlántico. La combinación de estos dos elementos, borrasca y banda subtropical húmeda, generaría una única borrasca con frentes muy activos que afectarían a España en la segunda parte de la semana. La borrasca y sus frentes entrarían a final de jueves y se espera un fin de semana muy inestable y lluvioso.
Casi todas las regiones españolas recibirían el líquido elemento, especialmente Andalucía occidental, Extremadura y zonas de Castilla-La Mancha, por un aparte, y, por otra, Galicia, Asturias, Cantabria y oeste de Castilla y León, entre otras zonas.
Posiblemente esta borrasca pueda ser bautizada como Berenice por algún SMN de los países del suroeste.
Semana muy movida e inestable en lo meteorológico.