Primer gran temporal otoñal con abundantes precipitaciones en regiones afectadas por la sequía
Todo parece indicar que para el primer fin de semana de septiembre, 2-3, y más allá, se iniciará un temporal de abundantes precipitaciones que afectará a amplias zonas d la Península sometidas a una sequía pertinaz
El tiempo tiende a estabilizarse en en España, salvo en zonas del tercio norte donde lloverá en abundancia y, ocasionalmente, en Baleares con algunas precipitaciones que nada tiene que ver con las del pasado 27 de agosto donde las islas se vieron afectadas por tormentas muy adversas. También podría llover, y antes de terminar el mes, en zonas de Valencia y Alicante y de la costa del sureste peninsular debido al viento de levante húmedo.
La semana presenta dos caras muy diferenciadas en lo meteorológico.
Entradas de vientos de componente noroeste durante gran parte de la semana
La entrada de vientos de componente noroeste hará que las precipitaciones sean abundantes en el tercio norte entre el martes y jueves. Con los vientos locales y de levante las lluvias podrían aparecer en las islas Baleares, en zonas del Golfo de Valencia, afectando al sur de Valencia y norte de Alicante y, posteriormente, llover en zonas del sureste peninsular, antes del descuelgue de la DANA.
El tiempo será estable y soleado en el resto de la España peninsular y Canarias.
Aislamiento de una DANA para inicios de septiembre
A partir del día 1 de septiembre, inicio del otoño climatológico, una vaguada en altura, V, se aislará sobre el suroeste península, aproximadamente, conducida por un intenso chorro polar. El aislamiento sería efectivo durante el fin de semana, entre finales del 2 y el 3 de septiembre, generando una DANA que se situará probablemente en el suroeste peninsular.
Este aislamiento no será absoluto y la DANA interactuará con un sistema formado por onda subtropical-chorro subtropical que podría aportar algo de humedad desde latitudes más bajas, aunque esto está por ver.
La DANA tendrá valores en 500 hPa relativamente bajos para al época del año, como se muestra en la siguiente figura:
Temporal con precipitaciones a la vista
Con estos mimbres, se espera el primer temporal otoñal de viento y precipitaciones que afectaría a amplias zonas de la Península sometidas a una sequía prolongada. Las precipitaciones serán muy bienvenidas.
La posible formación de una baja mediterránea en el sureste peninsular, condicionará y focalizará las lluvias más intensas con aporte extra de humedad y, potencialmente, dejaría lluvia torrenciales que se pueden producir especialmente en el este peninsular.
Canarias, en principio, queda al margen de esta situación.
Se espera que el temporal continúe durante la próxima semana del 4- 10 de septiembre pero eso es ya otro tema, que nos será tratado aquí.
En resumen, estamos frente a un posible temporal asociado a una DANA de origen atlántico, que comenzará a inicios de septiembre, y que tendrá una evolución llena de incertidumbres al interaccionar la DANA con una vaguada subtropical y con un baja de origen mediterráneo en un entorno propicio para generar abundantes precipitaciones, algunas de las cuales podrían ser de tipo torrencial. Este primer temporal otoñal que afectará a zonas peninsulares que sufren una sequía muy prolongada y pertinaz.