Temporal mediterráneo y frío en la Península
Comenzamos el invierno meteorológico con una borrasca atlántica entrado por el noroeste, que va a generar un descenso acusado de temperaturas y temporal en el Mediterráneo
La borrasca ya está afectando a gran parte de España, salvo Canarias, como se aprecia en la imagen anterior.
Técnicamente, la borrasca atlántica no está aislada en estos momentos de la circulación madre polar y posee dos centros de bajas presiones en superficie. Es simplemente una borrasca atlántica como tantas otras, con sus frentes asociados, descarga de aire frío, etc. En altura va conducida por vientos superiores a los 100 kt.
Predicción para la próxima semana
Es a partir del lunes día 2 de diciembre cuando la borrasca afecte a la zona del Mediterráneo generando un temporal en la zona española.
La mala mar, viento intenso y precipitaciones significativas serían los elementos más importantes que acompañarán a la borrasca.
Una vez más, estamos ante una situación de alta incertidumbre dependiendo de como y dónde se sitúe los actores principales:
El máximo de viento en altura
La borrasca en niveles altos, y sobre todo,
La baja en superficie
Todos estos elementos condicionarán la intensidad, organización y lugar de las precipitaciones cercanas a la costa.
El descenso de temperaturas será notable y podría nevar en cotas del orden de los 800/1000 m en zonas del interior de la vertiente mediterránea.
Las temperaturas bajarán notablemente y se extenderán las heladas nocturnas en la Península.
La situación podría perdurar hasta el jueves-viernes 5-6 de diciembre en el área mediterránea, a la vez que una nueva borrasca afectaría a Canarias, pero esto es ya otra historia.
Atentos a los avisos que podrían ir a más.
Para más informació del tiempo, consulte en Tiempo.com