Temporal invernal: condicionado por borrasca al oeste del Atlántico
Una gran y poderosa borrasca al este de Norte America y sobre el Atlántico occidental está creciendo de forma descomunal y va a condicionar el tiempo a miles de kilómetros corriente abajo
Las grandes borrascas al oeste del Atlántico pueden condicionar el tiempo corriente abajo en España. Este es el caso para los próximos días.
Conexiones atmosféricas en el Atlántico
La activa y potente borrasca está desarrollándose bajo un proceso de ciclogénesis muy profunda y amplia de forma que el sistema vaguada en altura y chorro polar junto con la borrasca en superficie, genera una entrada de sur a norte de aire cálido y húmedo hacia latitudes polares. A su vez el chorro polar zonal del oeste se reconfigurará ondulándose, dando lugar a una entrada de sur a norte y intensificándose en la zona. Por contrapartida, a esta entrada sur-norte, genera una ondulación del chorro polar corriente abajo, generando la entrada norte-sur en la zona más oriental del Atlántico e intensificando este chorro “meandroso”.
Como consecuencia, la ondulación del chorro polar corriente abajo genera una entrada muy fría y seca de norte a sur. Es esta zona donde está la península Ibérica
Las borrascas atlánticas que actualmente se encuentran frente a la Península y conducidas por flujos del oestes y cargadas de humedad se verán sometidas por una entrada de norte a sur, por una borrasca en niveles altos (dana) con un chorro polar intenso, que la va a aislar de la circulación general.
En resumen, y en esta fase atlántica, se genera una ondulación del intenso chorro polar como consecuencia del desarrollo de una gran borrasca al oeste del Atlántico. Una dana tenderá a aislarse al este del Atlántico, y es la que nos va a afectar.
Temporal mediterráneo
Bajo este nuevo panorama, la dana en altura, y generada indirectamente por la potente borrasca atlántica en su vertiente occidental, afectará y reconducirá las borrascas que están en puertas de la península Ibérica y entrando por Portugal. Posteriormente, la dana o borrasca en altura conducirá a una nueva borrasca en el Mediterráneo occidental, con su ciclogénesis incluida.
Vemos que el temporal del fin de semana y de la próxima semana, con viento intenso, descenso de temperaturas, nevadas, precipitaciones intensas, oleaje, etc., está inducida por una borrasca a miles de kilómetros situada muy al oeste en el Atlántico.
Y es que en la atmósfera, todo está interconectado.
Mientras, pues consultar el tiempo en tu zona en Tiempo.com