Temporal invernal con dana, frío, precipitaciones y nevadas
Dos entradas de aire polar - ártico podrían dar entrada al invierno sobre la Península y Baleares con la formación de una dana, precipitaciones, descenso de temperaturas y nevadas en zonas peninsulares
Noviembre se podría despedir con entradas de aire frío provenientes de latitudes altas con recorrido marítimo que traerían precipitaciones, viento, mala mar, descenso de temperatura e, incluso, nevadas abundantes en las zonas de montaña en la parte norte. La nieve se podría ver en zonas bajas de la Meseta Norte y podría llegar a zonas altas del este y sureste peninsular.
Entradas de norte
Todo ello se debe a un cambio radical del tiempo que está en marcha con el desarrollo de una potente dorsal y anticiclón al sur de Groenlandia, ocupando gran parte del Atlántico Norte. En estas condiciones, se producirá una irrupción cálida hacia latitudes altas en el Atlántico Occidental, mientras que el oeste de Europa se verá afectado por una doble entrada de norte, y en el lado oriental de dicha dorsal anticiclónica. Ver imagen adjunta.
Mientras y hasta el final de esta semana las lluvias podrían afectar a zonas del sureste peninsular, sur de Andalucía, zonas costeras de la Comunidad Valenciana y, durante el fin de semana, a Baleares y Cataluña.
El cambio de tiempo tendría lugar a partir de la segunda aparte del domingo 21 de noviembre, cuando una dana se descuelgue en el noroeste peninsular venida desde latitudes más altas. La entrada de norte se extenderá casi hasta el fin de mes.
Doble entrada de aíre muy frío para la próxima semana
Se ha dividido subjetivamente la entrada invernal de norte en dos periodos bien diferenciadas:
Primera entrada: 21-24 de noviembre con dana a la vista
Este hecho parece, y para la Península, que se va a desarrollar a partir de últimas horas del domingo 21 de noviembre, a la vez que se va a desarrollar una dana (depresión aislada en niveles altos) en la zona noroeste peninsular que traerá precipitaciones y nevadas con descenso de temperaturas. La dana, y sus frentes asociados, barrerán la Península y Baleares a lo largo de la primer parte de la semana dejando lluvias y nevadas a zonas que necesitan estos elementos. La dana se desplazaría, posteriormente, hacia el Mediterráneo.
Hay que hacer notar que una lengua de humedad, asociada a una masa de aire del sur peninsular, puede interaccionar con la dana y hacer algo más eficientes las precipitaciones y las nevadas. La dana ya viene cargada con su propia humedad en su recorrido marítimo.
Para el 24 la baja en superficie pasaría al Mediterráneo Occidental afectado especialmente a Baleares, Cataluña y zonas de la Comunidad Valenciana.
Segunda entrada: 25-30 de noviembre
La segunda entrada se producirá, posiblemente, por una nueva intensificación del aire polar-ártico con recorrido marítimo que dejará un nuevo descenso de temperaturas y precipitaciones en forma de nieve en la zona norte especialmente en zonas de montaña. Todo ello acompañado por una vaguada muy fría en altura. Las nevadas serán abundantes en el tercio norte, especialmente en en Cantábrico y Pirineos. El norte de la cordillera Ibérica podría verse agraciada por estas nevadas.
El blanco elemento podría llegar, incluso y posiblemente, a zonas altas del sureste. No es descartable que la nieve se vea en zonas altas de Mallorca.
Es posible que gran parte de la Península esté por debajo de los 0 ºC para los días de finales de mes durante la noche, con temperaturas en zonas altas inferiores a los -15 ºC, o menos. El viento hará que la sensación de frio se agudice.
Ambas entradas afectarían a amplias zonas de Europa occidental y central: el frío y las nevadas podrían afectar a amplias zonas del viejo continente.
Canarias quedaría fuera de este doble patrón de tiempo, y podría ver precipitaciones en las islas más occidentales y en zonas de las islas más montañosas.
Habrá que sacar los quitanieves en amplias zonas del norte para aligerar las carreteras de zonas altas y algunas mesetarias del norte. Las estaciones de esquí verán con agrado estas nevadas para un inicio de temporada con frío invernal.
Ni que decir tiene que estas predicciones tienen cierta incertidumbre, tanto más cuanto más nos alejemos en la ventana temporal de final de mes.