Temporal duro en el Mediterráneo con precipitaciones intensas
La borrasca atlántica sigue desplazándose hacia el sur generando precipitaciones abundantes y generalizadas con bajada de temperaturas, presagio del temporal durante esta semana
A primeras horas del día 2 de diciembre de 2019, la borrasca que afecta a España forma parte de una configuración en omega asimétrica en su parte oriental. Una gran borrasca en el oeste del Atlántico se encuentra en su parte occidental separadas por una potente dorsal en medio del Atlántico.
Analizando los campos avanzados de vorticidad potencial, se observa que la borrasca no está aislada y tiene un reflejo claro en superficie que a las 03 UTC de hoy, y situaba en la vertical de Cádiz. Otra baja secundaria se está formando en la zona mediterránea que tomará el relevo a la anterior.
En estas condiciones, el flujo del este se impondrá poco a poco en el Mediterráneo y las precipitaciones se centrarán en la zona costera del Golfo de Cádiz, Alborán, sudeste peninsular, sur de la Comunidad Valenciana (espacialmente sur de Valencia y norte de Alicante) y Baleares.
Localmente podrían darse acumulaciones importantes de precipitación, además de vientos intensos y mala mar.
Baja mediterránea para el 3 – 5 de diciembre
A lo largo del 3, 4 y 5 se formará una baja en el Mediterráneo que focalizará las precipitaciones con su flujo de componente este aportando humedad, en un ambiente inestable y con cizalladura del viento. Esto permitirá organizar las tormentas y hacer más efectiva las precipitaciones.
En estos días podría aparecer la nieve en zonas altas de las montañas cercanas al Mediterráneo a alturas a partir de 1000-1200 m.
Las precipitaciones estarán ausentes tanto más al oeste y norte en la Península.
Canarias no se verán afectadas inicialmente en este episodio, aunque una nueva borrasca podría llevar precipitaciones a partir del jueves viernes a las Islas.
Atentos a los avisos de AEMET.