Temporal continuo en esta semana: más “Gaetanes” a la vista
Se avecina un temporal atlántico casi continuo durante todo esta semana con fuertes vientos, precipitaciones y mala mar en un Atlántico norte muy alterado por paso continuo de bajas presiones conducidas por un chorro muy activo
En estas condiciones, dos borrascas han sido nombradas “Christoph” y “Gaetan”, nombradas por la Met Office y el IPMA portugués, respectivamente. Estas borrascas ya están afectando a las Islas Británicas, a Portugal y España especialmente a partir de este miércoles. Pero detrás de ellas, y conducida por un chorro polar muy intenso, otras borrascas secundarias deberían llegar rápidamente dentro de un temporal atlántico cuasi continuo durante toda esta semana y comienzos de la próximas.
Este temporal de viento y precipitaciones "limpiará" a la Península de las bajas temperaturas de los días pasados, de las heladas, de la abundante nieve acumulada en el interior, generando los correspondientes deshielos, y de la mala calidad del aire en algunas zonas.
Reposicionamiento de altas y bajas presiones
A inicios de esta semana, un potente anticiclón se desplazó y se asentó sobre Groenlandia mientras el Atlántico central se veía recorrido por un ramal de la corriente en chorro con un sin fin de bajas presiones desplazándose de oeste a este por latitudes más bajas, a la vez que "captaban" aire templado y húmedo de latitudes subtropicales. Gaetan se formó en estas condiciones y ahora se encuentra al noroeste de Galicia camino de las islas Británicas.
Al mismo tiempo, las Islas Británicas se verán afectadas por fuertes precipitaciones y vientos intensos en los próximos días afectadas ya por otra borrasca, que fue nombrada como Christoph por el Met-Office. Las Islas están potencialmente afectadas por inundaciones significativas.
Gaetan y Christoph se unirá en el lejano norte en los próximos días y profundizarse en una única borrasca con ciclogénesis incluida, llevado tiempo adverso en zonas del norte europeo.
En este contexto, las temperaturas para los próximos días serán más altas de lo normal en amplias zonas de Europa occidental.
Nuevos "Gaetanes" a la vista
Dentro de este entorno, la corriente en chorro de baja latitud de 100-150 nudos en niveles altos sobrevolará el Atlántico, generando un amplio temporal generalizado de oestes. Dentro de su seno un conjunto de bajas presiones secundarias llegarán al oeste peninsular, se desplazarán rápidamente y traerán precipitaciones generalizadas alternando con cielos nubosos, despejados y ventosos. En las zonas altas podría nevar a lo largo de toda la semana con el paso de frentes.
Los avisos por fuerte viento, ocasionalmente con rachas huracanadas en zonas altas y costeras, junto con los fenómenos costeros y precipitaciones en la fachada atlántica, serán la tónica común de estos días invernales pero suaves donde los temporales atlánticos serán los protagonistas del tiempo en gran parte de España. Este temporal tendrá también reflejo en el levante español y Mediterráneo occidental.