Temporal atlántico generado por la borrasca ex-Danielle y cambio de tiempo
Un temporal atlántico generado por la borrasca atlántica ex-Danielle va a producir un cambio de tiempo con mala mar, fuertes vientos y abundantes precipitaciones que comenzará en domingo, 11 de septiembre, y continuará durante la primera mitad de la semana que viene
Actualmente, Danielle está lejos de España y es un huracán de categoría 1, pero está sufriendo procesos muy profundos al integrase en los flujos de los oestes. Por ello, va a sufrir una transformación o transición a extratropical para pasar de ser un ciclón tropical a convertirse en una borrasca profunda.
Huracán y transición Danielle a borrasca atlántica: impacto en España
La borrasca ex-Danielle, que nos afectará este próximo domingo entrando por el oeste, es actualmente un huracán en fase de debilitamiento, transformación interna y lejos de la Península.
En estos momentos el huracán Danielle está empezando a sentir los efectos de la proximidad de una vaguada polar de niveles altos por el oeste.
Se espera que el ciclón tropical experimente una transición extratropical hacia un ciclón postropical durante el jueves al viernes debido a la fuerte cizalladura del viento y sobrevolar aguas más frías. Estas condiciones hostiles están haciendo que Danielle se debilite gradualmente y pierda su organización de huracán pero la gane como borrasca atlántica.
Danielle se mueve hacia el noreste a 15 nudos, y este movimiento general
debe continuar hasta esta noche. Una desaceleración y un giro en sentido contrario a las agujas del reloj se esperan para Danielle, de forma que el bucle ocurra hoy jueves y el viernes cuando el ciclón interactúe con la vaguada polar y una baja en superficie, ver figura de arriba.
Transición a borrasca ex-Danielle
Ya dentro del flujo de los oestes se pronostica un movimiento más rápido hacia el sureste, que debería tomar el ciclón extratropical a finales del período y que desplazaría a ex-Danielle hacia la península Ibérica.
Se espera que ex-Danielle, ya como borrasca, genere un temporal atlántico frente a las costas occidentales peninsulares llevado fuertes vientos, mala mar y sobre todo precipitaciones abundantes que recorrería la Península de oeste a este hasta llegar al Mediterráneo y Baleares.
Para el sábado, 10 de septiembre, el viento del sur se sentiría en las costas gallegas. Para la segunda parte del domingo se espera que pase el primer frente atlántico con lluvias de oeste a este hasta llegar, a lo largo de la semana, a zonas del Mediterráneo y Baleares. La llegada del frente al este podría dejar tormentas en zonas del Mediterráneo.
La borrasca ex-Danielle lleva asociada lenguas de humedad de tipo subtropical y polar que harán que las precipitaciones sean persistentes, abundantes y eficientes. Algunas podrían producirse en forma de tormentas.
Las precipitaciones más abundantes se darían en zonas del oeste peninsular, zonas de montañas orientadas a los flujos de suroestes (Sistema Central, Cantábrico y Pirineos). Las precipitaciones tormentosas se podrían dar en zonas del Mediterráneo.
El viento y mala mar arreciarán a medida que ex-Danielle se acerque a la Península.
Canarias quedaría fuera de este temporal atlántico.
El huracán Earl y su posible evolución hacia latitudes altas ¿Se acercará a la Península?
No es objeto de este breve artículo analizar el otro huracán, Earl, que se desplaza por el Atlántico sobre aguas abiertas y podría alcanzar la categoría de “major” o principal de categoría 3 o superior, el primero de esta estación de 2022 en el Atlántico. Llama la atención que lo haga sobre 40 ºN, pero las aguas están muy cálidas en esta año 2022 en la zona.
Lo que se quiere resaltar en este apartado es que las trayectorias previstas prevén que Earl podría desplazarse hacia latitudes altas y reorientarse hacia el este y acercarse a Europa de forma parecida a ex-Danielle en forma de borrasca de latitudes medias. Algunos de los escenarios incluso llevan al ciclón hasta las puertas de la Península, pero este es otro tema con alta incertidumbre y solo un aperitivo de lo que puede suceder al final de la semana que viene.
Tenemos un temporal atlántico en toda regla generado por los restos de un ex huracán en forma de una potente borrasca, ex-Danielle.
Las precipitaciones aliviarán la sequía en amplias zonas de Península y Baleares pero, con el gran déficit de lluvias que se acumula en España, no serán suficientes como para terminar con ella o llenar embalses. Algo es algo.