Temporal atlántico, fases e interacciones atmosféricas
El tiempo va a cambiar para la próxima semana con un temporal atlántico que va afectar a casi toda España con precipitaciones generalizadas
Después de unos días con entradas de componente norte, que ha traído precipitaciones en en el tercio norte peninsular, tormentas en el noreste y Baleares, con nevadas en el Pirineo y heladas en zonas altas y mesetarias, el tiempo va a cambiar con un temporal atlántico con vientos de componente sur y suroeste más suaves y húmedos. Analizamos brevemente la situación.
Fase inicial de bloqueo y borrasca atlántica lejos de la Península: 16-17 octubre
Como se observa en las imágenes de satélites y mapas de modelo la situación esta dominada por una situación de bloqueo donde un potente anticiclón se ha ubicado en latitudes de Islandia, aproximadamente. A la vez, una amplia y activa borrasca atlántica, B, se ha desarrollado, conducida por un chorro polar muy intenso, J, del orden de 130 – 135 nudos en 300 hPa.
El chorro polar de componente noroeste apunta hacia la Península. La borrasca está muy bien definida en el Atlántico Norte central en todos los niveles con varios centros de bajas presiones en capas bajas y frentes asociados, aún lejos de latitudes españolas pero acercándose con rapidez, a la vez que baja de latitud.
Sistemas subtropicales: aporte de humedad
En las imágenes de satélite se observa tres ondas subtropical (1, 2, 3) cuasi estacionarias que se extienden al sur de dicha borrasca, B. Las ondas subtropicales están “cargadas de humedad”.
Un análisis fino, y observando las imágenes de agua precipitable total, se tiene que estas ondas, o al menos dos, están conectadas con latitudes más bajas o tropicales. Hay lenguas/ríos de humedad que se pueden poner en marcha cuando llegue la borrasca, suban de latitud y aporten humedad a los frentes asociados a la borrasca comentada.
Dos de estas ondas (1 y 2) van a interaccionar con la borrasca atlántica de forma activa y positiva. A grandes rasgos la borrasca va aportar los forzamientos o ascenso necesarios, mientras que el aporte de humedad se llevará a cabo por las estructuras subtropicales. Esta interacción polar-subtropical va hacer que las precipitaciones sean más intensas que si la borrasca atlántica actuara sola.
Interacción polar subtropical: 18 octubre
A grandes rasgos, la interacción se va a producir al final del día 17 y, sobre todo, el 18 donde la interacción polar subtropical será efectiva creando frentes activos cargados de humedad. Esta interacción eficiente se podría producir al oeste de la Península pero sin generar precipitación sobre la "piel de toro". Sería a lo largo de la segunda mitad del lunes 19 cuando las bandas de precipitación afectaría a Galicia y Portugal.
Si se analiza niveles altos, se predice que los chorros polar y subtropical podrían también interaccionar.
Sistemas frontales y precipitaciones generalizadas atlánticas: 19-22 octubre
La borrasca profunda, B, amplia y activa podrá entrar y afectar a la fachada atlántica peninsular con vientos húmedos y suaves de componente sur. Dos de las bajas secundarias subtropicales (1 y 2) entrarían en el radio de acción de la borrasca principal y el temporal sería efectivo con precipitaciones y subida de temperaturas. Canarias podría verse afectada por el sistema frontal asociado entre el 20 y 21 de octubre.
La fachada atlántica y la cara sur de los sistemas montañosos podrían recibir importantes acumulados debido a la entrada de vientos húmedos de componente sur y por el realce orográfico.
Si la borrasca fuera nombrada por alguno de los SMN del suroeste, llevaría el nombre de Bárbara, segundo nombre de la lista oficial de borrascas de fuerte impacto 2020-2021 y después de la borrasca Alex . que nos afectó a primeros de octubre de 2020.