De temporal atlántico por ex-Kirk a borrasca fría aislada y posible episodio con precipitaciones en el Mediterráneo
A lo largo de hoy la borrasca ex-Kirk nos afectará de lleno a amplias zonas del norte peninsular, posteriormente una borrasca fría aislada se situará al suroeste peninsular y podría generar un episodio de lluvias mediterráneas en zonas muy necesitadas de lluvias.
La poderosa borrasca ex-Kirk está afectando el norte peninsular con vientos fuertes, mala mar en zonas gallegas cantábricas y abundantes precipitaciones en Galicia, y en menor medida en otras zonas barridas por el frente frío que ha entrado por el oeste hacia el este peninsular.
El viento arrastrará rápidamente al frente frío asociado y dejará más precipitaciones en zonas del sistema central , Pirineos y áreas del norte. El verdadero protagonista será el viento que tiene activados muchos avisos naranjas y amarillos en el centro peninsular, además de las zonas del noroeste y tercio norte peninsular.
La próxima borrasca fría aislada atlántica: posible episodio de lluvias mediterránea
La pulsación cálida de la borrasca ex-Kirk hacia el norte-noreste de Europa provocará otra de aire más frío del norte en niveles altos que "atrapará" a una borrasca que venía por detrás del ex-Kirk y, esta última, se transformará en una borrasca fría aislada, BFA, que podría situarse, primero al oeste de la Península allá por el 12 de octubre, Día del Pilar, y para el domingo, 13, ubicarse, posiblemente, en el golfo de Cádiz.
Con estos mimbres, se espera que el jueves día 10 sea un día de transición entre la borrasca ex-Kirk, que se marcha, y la nueva que se acerca por el oeste. Sólo el tercio norte, Pirineos y zonas de Cataluña podrían recibir precipitaciones este día.
Posteriormente, y a partir del viernes 11, varios frentes entrarán primero por el oeste y suroeste peninsular con abundantes precipitaciones. Para el 12, día del Pilar y Fiesta Nacional, se espera un aumento parcial de la inestabilidad en casi toda la Península. Podría ser que a partir del domingo 13 de octubre, y días posteriores, se dé un episodio de lluvias mediterráneas a zonas muy necesitadas del líquido elemento, con "peros".
Incertidumbres lógicas
La ubicación final de la BFA y de las bajas que se formen en las costas mediterráneas determinarán la ubicación, intensidad y duración de las precipitaciones mediterráneas; de aquí las altas incertidumbres venideras para la próxima semana.
Si la BFA se sitúa en el Golfo de Cádiz y pasa por el sur peninsular, las expectativas pueden ser buenas en cuanto a precipitaciones. Si pulsa más al sur, lo sería para Marruecos y menos para el levante peninsular. Si la pulsación se dirige a Canarias, las lluvias llegaría a las islas afortunadas. Las tres opciones están abiertas.
Las temperaturas podrían descender tras el paso de ex-Kirk en amplias zonas de la Península en la segunda parte de hoy 9 de octubre y ser generalizadas el jueves, 12. Posteriormente, las temperaturas experimentarán vaivenes típicos del paso de sistemas frontales aunque, en términos generales, estarán por encima de lo normal en el tercio norte, noreste y zonas mediterráneas, salvo en el suroeste peninsular donde estarán por debajo debido a la BFA.
Canarias queda parcialmente fuera de esta situación y sólo el extremo de algún frente frío podría llegar a lo largo de la semana venidera.