Temporal atlántico del suroeste: consideraciones sobre su anormalidad
Gran parte de España va a sufrir un cambio de tiempo la semana que viene con una vasta y amplia borrasca atlántica que va a generar un temporal del suroeste trayendo precipitaciones abundantes y generalizada en la facha atlántica
Las precipitaciones serán abundantes durante la semana que viene en muchas zonas de España gracias a la entrada de vientos húmedos y suaves de origen atlántico.
Una activa, vasta y profunda borrasca se está situando al oeste de la Península conducida por intenso chorro polar en niveles altos. La borrasca posee varios mínimos depresionarios en su seno. El aire frío asociado a la borrasca se deja “notar” en la descarga post frontal fría con convección. La borrasca está descendiendo de latitud conducida por un chorro polar intenso.
Más al sur existe un conjunto de senos de bajas presiones subtropicales cargadas de humedad que van a interaccionar con la borrasca venida del norte.
Temporal atlántico del suroeste: ábregos
La interacción polar-subtropical se realizará entre el sábado y domingo, 17 y 18 de octubre, respectivamente, para generar nuevos frentes asociados a la borrasca pero esta vez cargados de humedad por el aporte de la lengua subtropical. Esta interacción se realizará en todos los niveles:
Chorros polar y subtropical, niveles altos
Borrasca y bajas subtropicales, niveles bajos
Los sistemas frontales serán conducidos por los flujos intensos del suroeste durante los días 19, 20 y 21, especialmente. Un temporal atlántico se habrá generado con vientos ábregos cargados de humedad y precipitaciones. Amplias zonas del territorio español verán llegar las precipitaciones abundantes, tan necesarias en otoño.
Las precipitaciones pueden ser significativas en la cara sur de las cordilleras peninsulares por los vientos ábregos. En algunas zonas se podrían acumular entre 100 y 200 mm.
La “anormalidad” del temporal atlántico: vientos intensos y muy húmedos
Cuando se analiza la situación, se observa el carácter intenso y anómalo de los vientos, las bajas presiones, el agua precipitable puesto en juego, etc.
Se van a utilizar los mapas de anomalías estandarizadas para el modelo GFS donde se muestran, para no alargar el artículo, los mapas del 20 de octubre de 2020 a las 00 UTC y desde niveles altos a niveles bajos. En todos ellos, se escalan en colores las anomalías. En nuestra zona destacan las intensas anomalías positivas en viento y humedad, y negativas, bajas y vaguadas, en el geopotencial.
La entrada de vientos de componente suroeste genera anomalías cálidas, por ejemplo en 850 hPa, para dicho día.
Nótese la lengua de anomalía de agua precipitable total o de humedad, zonas en verde en el último mapa, conducida por vientos intensos en capas bajas, pudiendo ser un río atmosférico de humedad muy activo que soporta la precipitaciones amplias y generalizadas.
Resumen
Estamos frente a un temporal atlántico del suroeste en toda regla, conducido por vientos intensos y húmedos, o ábregos, como se ha mostrado en este breve artículo.
Bienvenidas sean las precipitaciones en los próximos días.