Temporal atlántico con chorros de más de 250 km/h: borrasca Gaetan
El tiempo va a cambiar rápidamente los días venideros y todo ello debido a borrascas atlánticas cargadas de humedad, aire templado y vientos en altura, 9km, del orden de 250 km/h o más. Algunas de estas borrascas llevan asociada ciclogénesis profunda. Se forma la borrasca Gaetan
Después de un comienzo de enero de 2021 frenético: episodio de frío intenso, borrasca Filomena, nevadas históricas, ola de frío, etc., ahora un temporal atlántico se avecina por el oeste de la Península con la borrasca Gaetan al frente.
El temporal viene conducido por una circulación intensa en altura (a 9-11km) con vientos del orden de 250-280 km/h o más. Debajo de este río intenso de aire se encuentran sistemas de bajas presiones que serán enganchadas por dicho chorro, generando borrascas ya cargadas de humedad y aire cálido.
En estas condiciones los vientos en capas bajas serán intensos del oeste-suroeste marcados por temperaturas templadas y cargados de lluvia.
El temporal y bajas presiones profundas están garantizados hasta el fin de semana. La puerta atlántica está abierta y los sistemas de bajas presiones, y sus frentes asociados, pasarán regando la parte más occidental de la Península, menguando las precipitaciones a medida que los sistemas se desplacen hacia el Mediterráneo, donde hay un vacío de precipitaciones y las temperaturas se elevarán considerablemente.
Las temperaturas peninsulares subirán hasta las equivalentes a finales de febrero o primeros de marzo, dejando atrás las temperaturas invernales gélidas del interior. Las heladas desaparecerán casi en absoluto.
La posición de el chorro en niveles altos sobre las bajas en superficie podría genera procesos de de profundización de las bajas profundas frente a las costas gallegas. Y esto tiene consecuencias: viento intenso en capas bajas, temporal duro en el mar y costero.
El efecto combinado de aire suave, lluvias, viento intenso, etc., llevará asociado otros fenómenos poco habituales en la Península: deshielo generalizado de las nevadas abundantes. La combinación de viento intenso y lluvia aumentará los riesgos y sus impactos, ya que se le une el deshielo y caída de ramas de árboles destrozados por la nieve de Filomena.
La subida de las temperaturas máximas y , sobre todo, las mínimas serán notorias a varios días vista. Este hecho afectarán a gran parte de Europas, como se muestran en los siguientes mapas de anomalías de temperaturas medias a 5 y 10 días vista :