La temporada de nubes estratosféricas polares está a punto de comenzar a finales del otoño de 2024
Los modelos meteorológicos de la NASA muestran que la temperatura de la estratosfera en el polo norte está cayendo rápidamente y se puede alcanzar el umbral térmico para que la nubes estratosféricas polares aparezcan.
Normalmente, la estratosfera no tiene nubes. Es como un vacío, más seco que los desiertos más secos de la Tierra. Sólo cuando la temperatura desciende a unos sorprendentemente bajos -78 °C, las moléculas muy espaciadas en la estratosfera pueden agruparse para formar nubes.
¿Qué son las nubes estratosféricas polares?
Las nubes estratosféricas polares (PSC por sus siglas en inglés), también llamadas nubes nacaradas o madreperla, son nubes que se caracterizan por sus vistosos tonos pastel. Están compuestas por diminutos cristales de hielo (formados a partir de ácido nítrico o de agua), se forman entre los 15 y 30 kilómetros de altura a temperaturas de aproximadamente -83 °C. Sus cristales de hielo sirven como catalizadores de la formación de moléculas de Cl2 (a partir de los gases clorofluorocarbonados) que posteriormente serán divididas en dos átomos de Cl (debido a la incidencia de la Radiación Ultravioleta en primavera) que harán disminuir la concentración de Ozono estratosférico reaccionando con él. Las PSC forman parte, por tanto, del proceso de "destrucción" de la capa de ozono.
Existen dos tipos de nubes estratosféricas polares:
Tipo I: contienen gotitas hidratadas del ácido nítrico y de ácido sulfúrico. Para su formación se necesitan temperaturas inferiores a los -78 °C.
Tipo II: consisten en cristales de hielo relativamente puros de agua. Para su formación se necesitan temperaturas aún más bajas que en una PSC tipo I.
Temporada de PSC de este otoño 2024
Según informa Spaceweather.com, faltan solo unos días para que se alcance el umbral de frío de las PSC de tipo I.
Si el pronóstico de la NASA es correcto, las nubes podrían comenzar a formarse esta semana dentro del Círculo Polar Ártico. Las primeras nubes serán PSC de tipo I. Están formadas por agua, ácido nítrico y, a veces, ácido sulfúrico. Las PSC de tipo I son malas noticias: destruyen el ozono. La presencia de nubes de tipo I sobre una región puede provocar la formación de un agujero de ozono.
A medida que el final del otoño y el invierno se acerca, también pueden formarse nubes de tipo II, que requieren temperaturas de hasta -85 °C. Las nubes de tipo II no son tan malas. Están formadas por hielo de agua pura, son benignas y coloridas. Los testigos que las ven suelen coincidir en que son las nubes más hermosas de la Tierra.
Las nubes de tipo I son pálidas y filamentosas, a menudo se las compara con las nubes noctilucentes. Las nubes de tipo II son un derroche de colores asombroso que no tiene comparación con otras nubes. Si vives dentro del Círculo Polar Ártico, estate atento a las nubes de tipo I (especialmente las de tipo I) en las próximas semanas.
Hay nubes aún más altas: las nubes noctilucentes. Estas nubes se forman cuando el vapor de agua se condensa sobre el polvo, la sal y otras partículas diminutas en la troposfera. Las nubes noctilucentes se originan a partir de la condensación de agua sobre el "humo" de los meteoritos en la mesosfera superior a unos 80 km de altura.