La temporada de huracanes del Atlántico de 2023 finaliza el 30 de noviembre y ha sido más activa de lo normal

La temporada de huracanes del Atlántico de 2023 finalizará oficialmente el 30 de noviembre, a pesar de un El Niño fuerte, y será más activa de lo normal, posiblemente ligada a las altas temperaturas de las aguas del Atlántico Norte

Imagen en color natural del satélite NOAA-20 del 29 de agosto de 2023 mostrando a dos huracanes muy activos: Idalia, afectando a zonas de Florida desde el Golfo de México, y a Franklin, más a la derecha y sobre aguas abiertas. Ver texto para detalles. NASA

La temporada de huracanes del Atlántico de 2023, superior a lo normal, que finaliza oficialmente el 30 de noviembre, se caracterizó por temperaturas récord de la superficie del mar en el Atlántico y un fuerte El Niño.

La temporada de huracanes del Atlántico de 2023: cuarta en cuanto al número tormentas tropicales

La cuenca del Atlántico experimentó 20 tormentas tropicales con nombre en 2023, lo que ocupa el cuarto lugar entre las tormentas con más nombres en un año desde 1950. Siete tormentas fueron huracanes y tres se intensificaron hasta convertirse en huracanes mayores (categoría 3 o superior). Una temporada promedio tiene 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes importantes.

La cuenca del Atlántico experimentó 20 tormentas tropicales con nombre en 2023, ocupando el cuarto lugar entre las tormentas con más nombres en un año. Los nombres de los ciclones tropicales los selecciona la Organización Meteorológica Mundial. Crédito de la imagen: NOAA


El huracán Idalia fue el único huracán que tocó tierra en Estados Unidos en 2023. Tocó tierra como huracán de categoría 3 el 30 de agosto cerca de Keaton Beach, Florida, provocando inundaciones por marejadas ciclónicas de 2,1 a 3,7 m e inundaciones generalizadas por lluvia en Florida y en todo el sureste.

La tormenta tropical Ophelia tocó tierra como una fuerte tormenta tropical con vientos de 113 km/h en Emerald Isle, Carolina del Norte, el 23 de septiembre, causando fuertes lluvias generalizadas, ráfagas de viento e importantes inundaciones de ríos y marejadas ciclónicas en partes del este de Carolina del Norte.

El huracán Lee tocó tierra como ciclón postropical en Nueva Escocia, Canadá, el 16 de septiembre. El oleaje generado por Lee provocó olas peligrosas y corrientes de resaca a lo largo de toda la costa atlántica de Estados Unidos. Los fuertes vientos con ráfagas huracanadas provenientes de Lee provocaron grandes cortes de energía en Maine y en algunas partes de Canadá.

Una estación más activa de lo normal a pesar de El Niño

La actividad estacional del Atlántico de 2023 estuvo dentro de los rangos previstos por el Centro de Predicción Climática de la NOAA para tormentas y huracanes con nombre en la perspectiva actualizada de agosto.

Seguimientos preliminares de los ciclones tropicales con nombre en el Atlántico Norte a fecha de 29 de noviembre de 2023. NHC NOAA

"La cuenca del Atlántico produjo la mayor cantidad de tormentas tropicales con nombre de cualquier año influenciado por El Niño en el registro moderno", dijo Matthew Rosencrans, pronosticador principal de huracanes en el Centro de Predicción Climática de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA. "Las temperaturas oceánicas récord en el Atlántico proporcionaron un fuerte contrapeso a los impactos tradicionales de El Niño".

Notas de la RAM

- A fecha de 29 de noviembre de 2023 ningún ciclón tropical o subtropical se ha acercado a España en esta estación de huracanes, según el Centro Nacional de Huracanes.

- El Niño suele inhibir el desarrollo y el mantenimiento de los ciclones tropicales en el Atlántico Norte por el aumento de la cizalladura o cortante del viento con la altura que aumenta con situaciones de fuerte El Niño, como ocurre este año. Por el contrario, las altas anomalías positivas del agua del mar en la cuenca tienden a favorecer la actividad ciclónica tropical.


Breves notas sobre la estación de huracanes en el Pacífico Oriental y Central

La temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico Oriental también estuvo por encima de lo normal con 17 tormentas con nombre, de las cuales 10 fueron huracanes y ocho de esos huracanes importantes.

Del 16 al 21 de agosto, la tormenta tropical Hilary provocó fuertes lluvias e inundaciones generalizadas en el sur de California, y algunas áreas recibieron hasta el 600% de las precipitaciones normales de agosto. Hilary dio lugar a la primera emisión de alertas y avisos de tormenta tropical para la costa del sur de California por parte del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA. Además, el Centro distribuyó mensajes clave centrados en los peligros para Hilary en español a través del nuevo proyecto de traducción de idiomas de la agencia.

Ídem que en la figura anterior pero para la cuenca del Pacífico Oriental. NHC NOAA

El huracán Otis tocó tierra cerca de Acapulco, México, el 25 de octubre como huracán de categoría 5 con vientos sostenidos de 266 km/h. Otis tiene el récord de ser el huracán que tocó tierra más fuerte en el Pacífico oriental después de sufrir una rápida intensificación en la que la velocidad del viento aumentó 115 mph en 24 horas.

La cuenca del Pacífico central tuvo una temporada casi normal con cuatro sistemas tropicales atravesando la cuenca.

El huracán Dora, una tormenta de categoría 4, pasó por el sur de Hawái a principios de agosto, convirtiéndose en el primer gran huracán en la cuenca del Pacífico central desde 2020.

El fuerte gradiente entre un sistema de alta presión al norte y Dora al sur fue un factor contribuyente a los rápidos incendios forestales impulsados por el viento en Hawái.

La actividad de la temporada de huracanes en el Pacífico oriental y central cayó dentro de los rangos previstos.

Los pronósticos ayudaron a salvar vidas

El nuevo Sistema de Pronóstico y Análisis de Huracanes de la NOAA ayudó a los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes a mejorar las predicciones de intensidad esta temporada.

Los pronósticos de intensidad de la NOAA mostraron que el huracán Idalia fue un huracán importante que impactó la costa de Florida ya el 28 de agosto. Este tiempo de anticipación les dio a quienes se encontraban en áreas amenazadas más tiempo para prepararse y responder, y no hubo muertes por marejadas ciclónicas a causa de Idalia a pesar de las inundacione de hasta 3,7 m sobre el nivel del suelo en algunas áreas. Además, al extender el pronóstico del tiempo tropical del Centro Nacional de Huracanes de cinco a siete días, esta temporada brindó a los administradores de emergencias más tiempo para preparar y organizar los recursos antes de una tormenta.

youtube video id=8WSvtx-mQnk

Vídeo resumen de la temporada de huracanes del Atlántico de 2023.

Más información aquí.

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Nov 2023 por Francisco Martín León