La temporada de huracanes se activa en el Atlántico con las tormentas tropicales Emily, Franklin y Gert
Entre ayer y hoy se han formado tres tormentas tropicales Emily, Franklin y Gert, después de semanas de inactividad tropical. Dos zonas más son vigiladas, una en el Golfo de México, el Invest 91L, y otra en el Atlántico oriental tropical, el Invest 92L
La temporada de huracanes en el Atlántico ha cobrado vida con la formación de tres tormentas tropicales y otras dos áreas para rastrear su posible desarrollo desde el Golfo de México hasta el Océano Atlántico oriental.
Esta hiperactividad ciclónica tropical se enmarca dentro del periodo de finales de agosto y octubre cuando, climatológicamente, hay un pico en la formación de tormentas tropicales y huracanes con altas temperaturas del agua del mar, disponibilidad de humedad y baja cizalladura como ocurre en estos momentos, a pesar de un evento de El Niño que tiende a crear condiciones desfavorables de desarrollo y organización de estos sistemas.
Por otra parte, este aumento de la actividad en la cuenca también está asociada a la llamada Oscilación de Madden-Julian, que es una perturbación de la alta troposfera que lleva asociada movimientos ascendentes y descendentes generalizados y que se desplaza sobre la Tierra como una ola en dirección este. Ahora, las zonas del Atlántico tropical mencionadas están sometidas a su fase positiva con movimientos generalizados ascendentes, favoreciendo el desarrollo ciclónico tropical, si otras condiciones meteorológicas se dan como ocurre en estos días en el Atlántico.
Tres tormentas tropicales se formaron entre ayer y hoy Emily, Franklin y Gert.
Estas son las zonas vigiladas por el Centro Nacional de Huracanes, NHC.
La tormenta tropical Franklin
Franklin se encuentra al este del Caribe y sus lluvias y vientos representan una amenaza potencial de inundaciones, deslizamientos y mala mar para las islas del noreste de dicha zona. Se ha emitido una alerta de tormenta tropical para las costas del sur de Haití y República Dominicana.
Las tormentas tropicales Emily y Gert
Estas dos tormentas se mueven sobre aguas abiertas y no suponen peligro para tierra firme. Gert desaparecerá en pocas horas, mientras que Emily se internará hacia el norte de la zona de su formación.
Invest 91L. Oeste del Golfo de México
Continúan los chubascos y tormentas junto con una vaguada de bajas presiones ubicada en el este del Golfo de México.
Las condiciones parecen favorables para el desarrollo de este sistema, Invest 91L, mientras se mueve hacia el oeste a través del Golfo de México. Es probable que se forme una depresión o tormenta tropical mientras se acerca a la costa oeste del Golfo de México el martes, 22 de agosto.
Los intereses en el oeste del Golfo de México deben monitorearse con el progreso de este sistema.
Las alertas o avisos de tormenta tropical pueden ser necesario para hoy el lunes para partes del sur de Texas y el norte de las costas de México.
* Probabilidad de formación en 48 horas... alta... 70 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 7 días... alta... 70 por ciento.
Invest 92L. Atlántico tropical oriental
Una gran área de aguaceros y tormentas desorganizadas sobre el extremo este del Atlántico tropical están asociadas a una onda tropical ubicada cerca de las islas de Cabo Verde.
Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical a finales de esta semana, mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a través del Atlántico tropical oriental.
* Probabilidad de formación en 48 horas... media... 40 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 7 días... alta... 70 por ciento.
El nombre siguiente a utilizar en la lista de tormentas tropicales en esta cuenca sería Harold.