Temperaturas de récords para finales de marzo de 2023
El tiempo en España va a estar dominado por una situación anticiclónica que en ciertos momentos puede generar una entrada de vientos de componente sur y , unido a otros factores de estabilidad, pueden llevar a los termómetros a valores récords antes de terminar marzo de 2023 y antesala de la Semana Santa de 2023
El calor apretará en España los próximos días de finales de marzo de 2023.
Dipolo térmico europeo
Una activa borrasca se encuentra sobre el norte peninsular y se desplazará por el sur de Francia. Se prevé que el viento y la mala mar se den en nuestras costas del norte durante este fin de semana. En su desplazamiento hacia el este, su lugar será ocupado por un potente anticiclón que generará, junto con la borrasca, un pasillo de vientos de componente norte muy intenso de aire muy frío en zonas de Europa central y sureste. Con esta situación se prevé que la irrupción de dicho aire genere precipitaciones, algunas en forma de nieve en zonas del centro y sur de Europa como Italia, Balcanes, Grecia, Turquía, etc.
Todo ello está conducido por un chorro polar muy ondulado orientando en uno de sus ramales la entrada de norte en los países citados.
Esta entrada fría podrá afectar muy, muy colateralmente a zonas del noreste y Baleares en los próximos días de forma muy temporal y sin los efectos llamativos respecto a los que van a ocurrir el Mediterráneo central y oriental.
Por suerte, o por desgracia, España estará en el otro lado del chorro polar: en su ramal ascendente de sur a norte con las consecuencias opuestas a las citadas más arriba en los países afectados por la entrada fría.
España en el ramal cálido: subida muy acusada de los termómetros
Con esta situación de chorro muy ondulado, gran parte de España se situará en el ramal ascendente del chorro con la inyección de una masa de aire muy cálida venida del sur. Las precipitaciones brillarán por su ausencia y las temperaturas subirán notoriamente en toda España con valores por encima de los normales entre 6-8 ºC y con picos de 10-12 ºC durante la semana que viene: calor a la vista.
El aire cálido se unirá a los días soleados, estables y posiblemente con aire subsidente o descendente que incrementará la sensación de calor.
Los días 29 y 30 de marzo serán unos días donde las temperaturas máximas podrían ser muy altas, tanto máximas como mínimas, siendo las primeras típicas de los meses de verano. En algunas zonas se podrían superar los 30 ºC y en puntos del Valle del Guadalquivir, Extremadura, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana podrían rondar lo 33 y 34 ºC.
He aquí algunos valores absolutos de temperaturas máximas a superar en el mes de marzo de ciertas poblaciones:
Sevilla Aer. 32,9 ºC 31 marzo 2015
Córdoba Aer. 33,0ºC 31 marzo 2015
Murcia 33,6 ºC 10 de marzo 2017
Valencia 33,2 ºC 25 marzo 1988
Alicante 32,6 ºC 25 marzo 1988
El listón para superar ciertas temperaturas máximas absolutas está muy alto.
Situación rara y anómala
Esta situación es muy rara y muy anormal para finales de marzo como ponen de manifiesto dos índices relacionados y sus mapas respectivos:
- EFI de temperatura a 2 m para el 30 de marzo: grado de rareza de la situación
Como se puede observar el índice EFI de temperatura (normalizado entre -1/frío y +1/cálido) muestra el grado de rareza de la entrada fría sobre el Mediterráneo y , sobre todo, la entrada muy cálida con valores entre 0,9 y 1.
- Mapa de rangos percentílicos de 850 hPa: intensidad de las anomalías
Este mapa indica el grado de intensidad de la anomalía cálida (rojos - violestas) o fría (azules) en el nivel de 850 hPa / 1500 m respecto a los valores climatológicos. Los valores rojos y violetas de las anomalías cálidas en 850 hPa indican que son muy altos y poco comunes, posiblemente nunca alcanzadas en este nivel, y posiblemente en superficie.
Con estos mimbres de altas temperaturas, baja humedad y entorno seco, el potencial de riesgo de incendios es alto.
¿Y después qué? ¿Lluvias a la vista?
El viernes 31 de marzo podría haber un alivio temporal y corto con el paso de un frente atlántico que podría dejar lluvias y tormentas repartidas por la Península principalmente en el cuadrante noroeste, más intensas en Galicia. Pero será un espejismo porque las temperaturas podría volver a subir a inicios de abril y con el comienzo de la Semana Santa de 2023 con tiempo posiblemente soleado, seco y muy cálido con un anticiclón que se situará cerca de nosotros. Pero eso es ya otra historia con las incertidumbres lógicas.
La ausencia de precipitaciones abundantes en marzo y a inicios de abril agudizará la sequía que padecen ciertas zonas peninsulares, ya castigadas por la ausencia del preciado líquido.