¿Qué y quiénes están impulsando a las temperaturas globales a récords históricos en 2023?
Julio de 2023 ha sido el mes más cálido registrado en la Tierra en los registros modernos y ha venido precedido por otros tantos meses de records tèrmicos atmosféricos y marinos ¿Quién y por qué se están impulsando estos récords de temperaturas? ¿Cuánto contribuye el vapor de agua del volcán Hunga Tonga?
Los científicos apuntan a varios factores alineados para que se estén alcanzando valores récords de temperaturas, olas de calor intensas, olas marinas de calor, etc., durante este 2023: un cambio de las condiciones persistentes de La Niña a un creciente El Niño además del calentamiento generado por las emisiones humanas de gases efecto invernadero, con contribuciones menores del ciclo solar, el volcán Hunga Tonga y los estándares de combustible marino con bajo contenido de azufre.
Causas de los calores históricos y recientes
Según Berkeley Earth, el récord del mes pasado ,julio de 2023, y el reciente período más largo de calor de varios meses en este año, son impulsados por una serie de varios factores naturales y hechos por el hombre que actúan juntos.
Calentamiento inducido por el hombre: gases efecto invernadero
En primer lugar, el calentamiento global provocado por el hombre ha aumentado la temperatura de la Tierra en aproximadamente 0,19 °C/década. Esta es una consecuencia directa de la acumulación de gases de efecto invernadero adicionales en la atmósfera, especialmente dióxido de carbono.
Sin embargo, el calentamiento global es un proceso gradual. No explica los picos y fluctuaciones a corto plazo en la temperatura promedio de la Tierra.
Cambio de La Niña a El Niño
La razón principal de tales picos es la variabilidad interna en la distribución del calor y la circulación de los océanos y la atmósfera. La forma más grande y mejor conocida de variabilidad interna a corto plazo es el ciclo El Niño/La Niña que se origina en el Pacífico. Durante la fase de El Niño, las temperaturas medias globales tienden a ser ligeramente más altas. Como resultado, los máximos históricos de la temperatura media global tienden a establecerse durante los años de El Niño. Este año, un nuevo El Niño comenzó oficialmente en junio después de un período de varios años de La Niña.
Estos dos factores, el calentamiento global y El Niño, son los principales responsables de las altas temperaturas actuales. Sin embargo, vale la pena destacar tres factores adicionales.
Actividad solar
En primer lugar, el ciclo de actividad solar todavía está aumentando hacia un pico en 2024 o 2025. Dichos ciclos son una parte natural de la dinámica del sol y siguen un patrón de ~11 años. Durante la fase activa, el modesto aumento asociado de la radiación solar puede conducir a condiciones ligeramente más cálidas.
Inyección de vapor de agua por la explosión submarina del volcán Hunga Tonga
Además, la erupción masiva de Hunga Tonga–Hunga Haʻapai en enero de 2022 puede estar contribuyendo al calentamiento actual y otros efectos climáticos. A diferencia de la mayoría de los volcanes, la erupción de Hunga Tonga fue rica en vapor de agua y baja en azufre. Por lo general, una gran erupción da como resultado un período temporal de enfriamiento debido al exceso de azufre en la atmósfera, pero la erupción de Hunga Tonga puede haber contribuido al calentamiento debido a su gran contribución de vapor de agua en la estratosfera.
Hunga Tonga inyectó ~150 millones de toneladas de vapor de agua en la estratosfera. Esto es pequeño en comparación con el contenido total de vapor de agua de la atmósfera, pero inusualmente grande para la estratosfera.
Esta erupción elevó el contenido de vapor de agua de la atmósfera superior en ~15%. Este penacho, que tardará al menos varios años en disiparse, ha sido estimado por Jenkins et al. calentar la Tierra en aproximadamente +0,035 °C. Sin embargo, la magnitud del calentamiento sigue siendo muy incierta, al igual que la posibilidad de variaciones regionales más impactantes.
Disminución de aerosoles generado por barcos
Por último, en 2020, la Organización Marítima Internacional adoptó nuevas reglas sobre el contenido de azufre permitido en los combustibles marinos. Estas nuevas reglas, adoptadas para reducir la contaminación del aire y proteger la salud humana, tuvieron el efecto de reducir las emisiones de azufre del transporte marítimo en un 85 % casi de la noche a la mañana.
Debido a que los aerosoles de azufre tienen un efecto de enfriamiento de corta duración, la eliminación de estos aerosoles probablemente calentó las regiones con una gran actividad de envío, como, por ejemplo, algunas zonas del Atlántico Norte. Para el promedio mundial, el efecto de eliminar los aerosoles marinos puede haber agregado alrededor de 0,02 °C.
Si bien los principales impulsores del cambio de temperatura reciente son el calentamiento global y El Niño, estos factores adicionales también pueden estar actuando en conjunto para agregar un poco más de calor a la temperatura promedio global y crear las condiciones cálidas récord actuales.
Según todo ello, 2023 está camino de convertirse en el año más cálido de los registros modernos.