Temperaturas en junio de 2020 a nivel global: muy cálidas

Además, Copernicus apunta en su informe de junio de 2020 que Siberia registró temperaturas récord y la actividad de incendios forestales en el Ártico supera a la del año pasado

Anomalía de la temperatura del aire en superficie en junio de 2020 en relación con la media de junio para el periodo entre 1981 y 2010. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus informa de que las temperaturas medias para el mes de junio se sitúan a la par de los niveles récord a escala mundial registrados en 2019 para el mismo mes y destaca las temperaturas excepcionalmente elevadas en el Ártico siberiano.

Entretanto, el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus ha estado monitorizando incendios de gran intensidad en el círculo polar ártico durante este mes, lo que supone un incremento frente a la actividad de incendios récord registrada en junio de 2019

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) informa hoy de que las temperaturas a escala mundial para el mes de junio se situaron a la par de las temperaturas récord registradas en 2019 para el mismo mes. No obstante, la característica regional más llamativa fue el calor excepcional detectado en el Ártico siberiano, donde las temperaturas medias alcanzaron niveles hasta 10 °C superiores a los normales para el mes de junio en algunas ubicaciones. La temperatura promedio en toda la superficie del Ártico siberiano combinada fue más de cinco grados superior a la normal y se situó más de un grado por encima de la registrada en 2018 y 2019: los dos junios anteriores más cálidos.

Temperaturas medias para junio en el Ártico siberiano en comparación con el promedio para el periodo entre 1981 y 2010. Fuente: ERA5. Crédito: CEPMPM / Servicio de Cambio Climático de Copernicus

En mayo, el C3S, que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), ya informó de que Siberia occidental estaba protagonizado un largo periodo de temperaturas más cálidas que la media desde diciembre de 2019. Sin embargo, en junio, esta misma región registró principalmente temperaturas inferiores al promedio, lo que ilustra la importante variabilidad que presenta la extensa región siberiana. Entretanto, fue en Siberia oriental donde el C3S estimó una temperatura máxima por hora para el Ártico de 37 °C el 20 de junio, en una región donde una estación detectó una temperatura récord de 38 °C para el mismo día, si bien este valor no ha sido confirmado aún por la Organización Meteorológica Mundial. El nuevo récord de temperatura diurna para junio se sitúa entre 1 °C y 2 °C por encima de las estimaciones récord anteriores en el Ártico, que hacen referencia a una serie de días en 1969 (en Alaska) y en 1973 (en Siberia oriental).

El director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) en el CEPMPM, Carlo Buontempo, comenta: «Identificar las causas de estas temperaturas récord no constituye una tarea sencilla, dado que un gran número de factores contribuyen a ello e interactúan entre sí. En general, Siberia y el círculo polar ártico presentan importantes fluctuaciones en términos interanuales y han experimentado otros junios relativamente calurosos en el pasado. Lo preocupante es que el Ártico se está calentando más rápido que el resto del mundo. Resulta poco habitual que Siberia occidental experimente temperaturas más cálidas que la media durante tanto tiempo en invierno y primavera, y las temperaturas excepcionalmente elevadas del Ártico siberiano registradas en junio de 2020 también constituyen un motivo de preocupación».

Uno los factores que contribuyó a las tenues temperaturas de invierno y primavera en Siberia occidental y a las altas temperaturas de verano en el Ártico siberiano fue unas configuraciones diferentes, pero relativamente persistentes del viento a gran escala. Los datos del C3S también indican que la cubierta de nieve y la humedad del suelo en superficie registraron valores mínimos históricos para junio en el Ártico siberiano en junio de 2020. También existe una serie de factores que seguramente incidieron en las temperaturas inusualmente elevadas que se alcanzaron en la región.

Además, se cree que la humedad del suelo —inferior a la habitual— ha contribuido al aumento de la actividad de incendios, que se ha concentrado principalmente en el extremo nororiental de Siberia. Los científicos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), que también se implementa a través del CEPMPM, han estado monitorizando la actividad de incendios forestales desde el comienzo de la temporada boreal hasta principios de mayo. El número y la intensidad de los incendios forestales en la República de Sajá, el óblast autónomo de Chukotka y, en menor medida, determinadas regiones de Alaska y los territorios del Yukón se han incrementado desde la segunda semana de junio y han dado lugar a las emisiones estimadas más elevadas de los 18 años de recorrido del conjunto de datos del CAMS. En junio, se emitió un total estimado de 59 megatoneladas de CO2 a la atmósfera, lo que supera el total del pasado junio, cuando se emitieron 53 megatoneladas de CO2.

Arriba: poder radiativo del fuego de los incendios forestales en la República de Sajá y el óblast autónomo de Chukotka (Rusia) de 2020 (rojo) frente a 2019 (amarillo) y la media diaria para el periodo 2003-2018 (gris). Abajo: total de emisiones de CO2 de los incendios forestales expresado en megatoneladas en la República de Sajá y el óblast autónomo de Chukotka (Rusia) Crédito: CEPMPM / Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS).

Mark Parrington, científico sénior del CAMS y experto en incendios forestales del CEPMPM, comentó: «Estos incendios de Siberia resultan llamativos debido a la sorprendente similitud que guardan con los registrados durante el mismo periodo del año pasado en términos de regiones afectadas y magnitud de los incendios. El verano del año pasado ya fue un periodo claramente inusual —y de valores récord— en materia de incendios en el círculo polar ártico en nuestro conjunto de datos del Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GFAS), que se remonta a 2003. Este año está desarrollándose de manera muy similar y, en caso de que siga evolucionando como el pasado año, podríamos presenciar una actividad de gran intensidad durante las próximas semanas.

Las temperaturas más elevadas y la mayor sequedad de las condiciones en superficie brindan unas condiciones idóneas para que estos incendios se originen y permanezcan activos durante tanto tiempo en una región tan extensa. Hemos observado patrones muy similares en la actividad de incendios y anomalías relativas a la humedad del suelo en la región en el marco de nuestras actividades de monitorización de los incendios durante los últimos años», añadió.

Temperatura del aire en superficie en junio de 2020:

  • Junio de 2020 se situó a la par de junio de 2019 —el más caluroso de los registros—, con unas temperaturas 0,53 °C superiores a la media del periodo 1981-2010.
  • Siberia destaca como la región que presenta las anomalías más significativas tanto en junio como según el promedio de los últimos doce meses.
  • Europa registró temperaturas muy superiores a la media en el norte e inferiores al promedio en el sur.
  • En conjunto, este junio fue el segundo más caluroso de Europa.

El mapa de temperatura y los valores de datos citados provienen del conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del CEPMPM, que actualmente se remonta a 1979. Los valores para el periodo entre 1950 y 1978 provienen de una versión preliminar del conjunto de datos. Los promedios de área para las temperaturas de la región europea se aplican exclusivamente a la superficie terrestre, con las siguientes coordenadas de longitud/latitud: 25W-40E, 34N-72N. Los promedios de área para las temperaturas del Ártico siberiano se aplican exclusivamente a la superficie terrestre, con las siguientes coordenadas de longitud/latitud: 60E-180E; 66,6N-90N.

Puede descargar más información sobre las variables climáticas en junio y actualizaciones climáticas de meses anteriores, así como gráficos en alta resolución, en el siguiente enlace:
https://climate.copernicus.eu/monthly-climate-bulletins

Si desea obtener más información sobre las tenues temperaturas de invierno y primavera en Siberia, consulte el siguiente enlace:
https://climate.copernicus.eu/investigating-unusually-mild-winter-and-spring-siberia

Acerca del CEPMPM y Copernicus

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea que opera a través de seis servicios temáticos: atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias. Ofrece servicios y datos operativos de acceso libre que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre el planeta y el medio ambiente. La Comisión Europea coordina y gestiona el Programa, que se implementa en colaboración con los Estados miembro, la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), las Agencias de la UE y Mercator Océan, entre otros.

El CEPMPM opera dos servicios del programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea: el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus de Copernicus (CAMS). También contribuye al Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS). El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) es una organización independiente intergubernamental conformada por 34 países. Constituye tanto un instituto de investigación como un servicio que opera de forma ininterrumpida para producir y divulgar predicciones meteorológicas numéricas a sus Estados miembro. Estos datos están totalmente disponibles para los servicios meteorológicos nacionales de dichos Estados miembro. El superordenador (y su archivo de datos) del CEPMPM es uno de los más potentes de su tipo en Europa y los Estados miembro pueden utilizar el 25% de su capacidad para sus propios fines.

Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF

Contactos para prensa:

Nuria Lopez
Communications | Copernicus Contracts and Press
Office of the Director General
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Reading, Reino Unido | Bolonia, Italia
Correo electrónico: [email protected] |
Tel.: +44 118 949 9778 |
Móvil: +44 739 227 7523

Newsflash
Reading, 7/7/2020
Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Jul 2020 por Francisco Martín León