La “temperatura” del suelo en la Península pudo llegar a los 50 ºC en la "ola de calor" reciente
Los satélites meteorológicos son capaces de estimar la temperatura de los suelos mediante los canales infrarrojos: durante el el 28 de abril de 2023 las estimaciones indican que se llegó a los 50 ºC, o más
La península ibérica está experimentado fuertes calores y altísimas temperaturas a finales de abril de 2023 típicas de julio en muchas zonas. Se han superado los 30 y 35 ºC en amplias zonas, llegándose a batir el récord de temperatura absoluta en la Europa continental para abril con 38.8 ºC en Córdoba/aeropuerto el 27 de abril de 2023.
Otros récords nacionales han caído en Portugal y Marrueco. Además, desde que empezó esta “ola de calor”, allá por el 25 de abril y aún no terminada, se han batido en España más de 100 récords en estaciones de la red de AEMET, según valores provisionales, y se han emitido avisos por altas temperaturas. El 27 de abril se ha convertido en el día más cálido de los meses de abril en España desde que se tienen registros modernos.
La “ola de calor” continuó el 28 de abril con más récords térmicos de máximas y mínimas, y prosiguió en algunas zonas durante el sábado 29 de abril.
Notas muy importantes
- La temperatura del aire se mide a la sombra de una garita cerrada a unos 1.5-2 m de altura sobre el suelo. Es la que se da en las observaciones y predicciones convencionales.
- Se ha mantenido el concepto de “ola de calor” de finales de abril de 2023 porque numerosos servicios nacionales europeos y organismos internacionales así la consideraban. AEMET ha definido este periodo en sus notas informativas como un periodo de “Temperaturas excepcionalmente altas para la época del año”
Los 50 ºC de temperatura de brillo del suelo del 28 de abril de 2023
Los satélites meteorológicos y medioambientales proporcionaron estimaciones de diferentes parámetros de la esta “ola de calor” que afectaba de forma adversa a España, Portugal y Marruecos.
Mientras que la temperatura del aire batía récords históricos en diferentes puntos de dichos países, el satélite Sentinel 3 de Copernicus sobrevolaba las zonas y el 28 de abril de 2023 detectó temperaturas de brillo del suelo del orden de 50 ºC o superiores en zonas del sur peninsular y norte de África.
Hay que indicar que la temperatura de brillo del suelo es la temperatura radiante de la superficie terrestre a nivel del suelo estimada por los satélites al recibir la energía radiante de dicha superficie en ciertos canales infrarrojos. NO es la temperatura del aire a 1.5-2 m, pero si es un parámetro importante para estimar y cuantificar la temperatura del suelo propiamente dicha.
Temperaturas de brillo del suelo pueden llegar a los 60 y 70 ºC en zonas sometidas a fuertes calores en zonas como la India, Irán, y otros países o zonas extremadamente cálidas.
Hay que resaltar, una vez más, que estos 50 ºC de temperatura radiante del suelo no forman parte de los récords meteorológicos de la temperatura del aire.