Temperatura récord de 38 ° C al norte del Círculo Polar Ártico

La Organización Meteorológica Mundial, OMM, está tratando de verificar una nueva temperatura récord al norte del Círculo Polar Ártico de 38 ° C

Temperaturas máximas del 20 de junio de 2020 en Siberia Oriental, Rusia. Ogimet

Este registro se produjo el 20 de junio en la ciudad rusa de Verkhoyansk en medio de una prolongada ola de calor siberiana y el aumento de la actividad de incendios forestales

Verkhoyansk, ubicado en la parte norte de la República de Sakha (Yakutia), se encuentra en una región del este de Siberia que tiene un clima continental seco muy duro (invierno muy frío y verano caluroso).

Nota de la RAM. La WMO OMM mantiene registros de récords térmicos por continentes o subcontinentes (regiones "oficiales"). El Circulo Polar Ártico no es considerado actualmente como región oficial. Más detalles aquí.

La estación meteorológica de Verkhoyansk tenía un registro previo de temperatura del aire de 37.3 ° C observado el 25 de julio de 1988, según los científicos German Alekseenkov y Vasily Smolyanitsky en el Instituto de Investigación del Ártico y Antártico del Servicio Federal Ruso de Monitoreo Hidrometeorológico y Ambiental (Roshydromet). La estación ha proporcionado mediciones diarias desde 1885.

La información final sobre si este máximo récord es para toda el área del Ártico hacia el norte del Círculo Polar debe evaluarse cuando haya datos meteorológicos más completos disponibles.

Una vez que la OMM reciba la confirmación de la temperatura de Roshydromet, remitirá el hallazgo para su verificación por un equipo de investigadores para su Archivo de Extremos de Tiempo y Clima / Weather and Climate Extremes Archive. Esto proporciona detalles de extremos globales, hemisféricos y continentales (calor, precipitación, etc.).

Datos de Verkhoyansk en los días de la ola de calor durante el récord térmico. Ogimet

Nuevo récord de temperatura reportado

Hasta ahora, la OMM no ha verificado los registros potenciales de "la temperatura más alta registrada al norte del Círculo Polar Ártico". Sin embargo, el interés en esta observación extrema ha generado suficiente interés como para que actualmente estemos estudiando la creación de una categoría tan nueva para el Archivo oficial, según Randall Cerveny, Relator Especial de la OMM sobre condiciones climáticas y climáticas extremas.

"Un equipo de evaluación de respuesta rápida de la OMM ha dado su aceptación tentativa de esta observación como una observación legítima, que es consistente con las observaciones actuales en el aire superior en ese momento en Siberia", dijo el profesor Cerveny. "Esto ahora estará sujeto a un proceso normal para una revisión formal detallada por un panel de científicos atmosféricos de la OMM".

"Ha sido una fuente inusualmente calurosa en Siberia, y la falta coincidente de nieve subyacente en la región combinada con los aumentos globales de temperatura global, indudablemente ayudó a desempeñar un papel crítico en causar esta observación de temperatura extrema", dijo el profesor Cerveny, profesor de geografía del presidente. Ciencias, Universidad del Estado de Arizona.

Como parte del proceso de verificación, la OMM se está comunicando con la agencia meteorológica rusa para recopilar información directa sobre la observación (como los datos reales, el tipo de equipo utilizado, los controles de calidad y la calibración del instrumento, las técnicas de monitoreo de observación, el correspondencia a estaciones aledañas, etc.

“Esos datos serán examinados cuidadosamente por un panel internacional de científicos atmosféricos. Fundamentalmente, estas evaluaciones son proyectos muy exhaustivos y que requieren mucho tiempo. Pero el resultado final será una información increíblemente valiosa que ayudará a los científicos del clima a comprender mejor el clima, los ingenieros y los médicos se preparan mejor para los extremos climáticos e incluso al público en general para lograr una mejor apreciación del cambio climático en este planeta ", dijo el profesor Cerveny.

El Ártico se encuentra entre las regiones de calentamiento más rápido del mundo y se está calentando al doble del promedio mundial.

Las temperaturas anuales del aire en la superficie durante los últimos 4 años (2016–2019) en el Ártico (60 ° –85 ° N) han sido las más altas registradas. El volumen de hielo marino del Ártico en el mes de septiembre de 2019 (después de la temporada de fusión) ha disminuido en más del 50% en comparación con el valor medio para 1979-2019.

Siberia ha sido testigo de un calor excepcional, con temperaturas de hasta 10 ° C (18.5 ° F) por encima del promedio en mayo y el mayo más cálido registrado en todo el hemisferio norte y, de hecho, en el mundo.

Pero no fue solo mayo lo que fue inusualmente leve en esta región; durante todo el invierno y la primavera hubo períodos repetidos de temperaturas del aire en superficie superiores a la media, especialmente a partir de enero.

El calor inusual en invierno y primavera se asoció con una ruptura de hielo excepcionalmente temprana en los ríos de Siberia. Los incendios forestales se han disparado en la zona.

Toda la información aquí.

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Jun 2020 por Francisco Martín León