Se registra la temperatura más alta en el mundo durante 2023: 53,3°C en Furnace Creek, Valle de la Muerte
La temperatura más alta registrada en el mundo durante 2023 ha sido hasta ahora los 53,3°C medidos en el Centro de Visitantes de Furnace Creek, California
Los días de la canícula, comprendidos aproximadamente entre el 15 de julio y 15 de agosto suelen ser los días más cálidos en muchos lugares del hemisferio norte. Ayer, 16 de julio varias olas de calor llevaron los termómetros a valores superiores a los 50 ºC en el mundo.
Ola de calor en China y récord absoluto de temperatura máxima del país
Ayer varios lugares de China midieron valores por encima de los 50 ºC en una ola de calor extrema que afectó zonas del país. Ha destacado los 52,2 ºC medidos en Sanbao que supone nuevo récord absoluto nacional.
Ola de calor en el sur y suroeste de los EEUU: récord de calor en temperatura más alta en el mundo durante 2023
Un domo de calor está afectando al sur y, especialmente, al suroeste de los EE.UU. y se espera que los valores de los termómetros estén por encima de los 45ºC en muchas zonas.
Ayer mismo se midió la temperatura más alta el mundo en 2023 en el Centro de Visitantes de Furnace Creek donde se alcanzó los 53,3 ºC. Dicha temperatura está por debajo de los míticos 54,4°C registrado en julio de 2021.
Notas
- El Valle de la Muerte (del inglés: Death Valley) es un valle desértico ubicado al sureste de California (Estados Unidos), en el desierto de Mojave, limítrofe del sur del desierto de la Gran Cuenca. En verano es uno de los lugares más calurosos del mundo, junto con los desiertos de África, Australia y Medio Oriente.
- Furnace Creek, en el Valle de la Muerte, tiene el récord de la temperatura del aire más alta registrada en el mundo, 56,7 °C, el 10 de julio de 1913. Este dato es cuestionado como no fiable por algunos meteorólogos y climatólogos, no así por la OMM.
Ahora, una ola de calor intensa y extensa se cierne sobre la cuenca mediterránea que podría traer y arrastrar nuevos valores récords de temperaturas extremas en España, Italia y Grecia en el lado europeo.