Taller sobre ciclones tropicales: fortalecer la ciencia para salvar vidas

Más de 120 expertos en ciclones tropicales han participado en una conferencia internacional, que reúne a las comunidades de pronóstico e investigación cada cuatro años para compartir conocimientos y fortalecer la coordinación para salvar vidas y medios de subsistencia de un gran peligro

Imagen de un huracán visto desde la ISS. NASA

La décima sesión del Taller internacional sobre ciclones tropicales tuvo lugar en Bali del 5 al 9 de diciembre de 2022, organizada por el servicio meteorológico nacional de Indonesia BMKG. Su tema “Ciencia y servicios mejorados sobre ciclones tropicales para una mejor toma de decisiones” refleja la necesidad de optimizar las decisiones y la acción comunitaria en cada punto a lo largo de la cadena de alerta de extremo a extremo.

Los ciclones tropicales, también conocidos como huracanes y tifones, son una de las mayores amenazas para la vida y la propiedad, con peligros mortales que incluyen marejadas ciclónicas, inundaciones, vientos extremos, tornados y relámpagos. Entre 1970 y 2019, más de 1.900 desastres se han atribuido a ciclones tropicales, que mataron a casi 780.000 personas y causaron pérdidas económicas por valor de 1.407.600 millones de dólares estadounidenses, según el Atlas de mortalidad y pérdidas económicas por Extremos del tiempo, del clima y del agua de la OMM.

Portada del Taller aludido

Se espera que el cambio climático provoque un aumento en la proporción de grandes ciclones tropicales y aumente las fuertes lluvias asociadas con estos eventos, mientras que el aumento del nivel del mar y el desarrollo costero están empeorando el impacto de las inundaciones costeras.

Los avances en la predicción y las alertas tempranas precisas han evitado muchas pérdidas de vidas, pero aún queda mucho por hacer.

Salvar vidas y medios de subsistencia es la filosofía central del Taller Internacional sobre Ciclones Tropicales. Esta es una reunión única de investigadores y meteorólogos de todas las regiones afectadas por ciclones tropicales. Se celebró por primera vez en 1985 y está patrocinado por el Programa de ciclones tropicales y el Programa de investigación meteorológica mundial de la OMM.

El taller responde a una necesidad reconocida de una mejor organización de las muchas y variadas actividades mundiales relacionadas con las observaciones, la predicción, la investigación y la estrategia de alerta. A lo largo de los años, ha demostrado de manera efectiva la importancia de compartir el conocimiento y la coordinación entre todas las áreas de especialidad de ciclones tropicales para minimizar los daños y la pérdida de vidas.

Los principales objetivos del taller son:

- Informar sobre los conocimientos actuales, pronósticos y tendencias de investigación sobre los ciclones tropicales desde una perspectiva global integrada;
- Fomentar la comunicación dentro y entre las comunidades operativas y de investigación;
- Identificar necesidades y oportunidades en operaciones e investigación de ciclones tropicales y ofrecer recomendaciones para acciones que mejorarán el conocimiento global y la respuesta.

El taller se lleva a cabo en un año en el que los ciclones tropicales nuevamente causaron muerte y destrucción en diferentes partes del globo.

La temporada de huracanes del Atlántico de 2022 terminó oficialmente el 30 de noviembre, pero el impacto de las tormentas tropicales más devastadoras continuará durante muchos meses.

En total, la temporada de huracanes del Atlántico produjo 14 tormentas con nombre, con vientos de 63 kmh (39 mph) o más , de las cuales ocho se convirtieron en huracanes, con vientos de 119 kmh (74 mph) o más. Dos se intensificaron a grandes huracanes, Fiona e Ian, con vientos de más de 178 kmh (111 mph), según el recuento de fin de temporada de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA).

Además de las pérdidas y daños en el Atlántico y el Caribe, poderosos ciclones tropicales azotaron Asia (incluidos China, Japón, Filipinas y Viet Nam) en 2022. Una sucesión de ciclones tropicales hizo retroceder el desarrollo sostenible en la isla de Madagascar en el océano Índico.

9 diciembre 2022

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Dic 2022 por Francisco Martín León