Las heladas islas Svalbard del lejano Ártico se deshielan por una ola de calor histórica en el verano de 2024
Los casquetes polares del archipiélago de Svalbard sufrieron episodios extremos de derretimiento en el verano de 2024, provocados por temperaturas del aire excepcionalmente altas.
Situadas entre Noruega continental y el Polo Norte, Svalbard es uno de los lugares del planeta que se está calentando más rápidamente. Más de la mitad de su superficie terrestre está cubierta de hielo, lo que representa aproximadamente el 6 por ciento de la superficie glaciada del planeta fuera de Groenlandia y la Antártida.
Ola de calor histórica en Svalbard en 2024
A finales de julio y principios de agosto de 2024, las temperaturas rondaron los 4 ºC (7 ºF) por encima de la media de esta parte del Círculo Polar Ártico. El calor afectó a Svalbard, donde se encuentran algunos de los glaciares más septentrionales de la Tierra, y provocó que la nieve y el hielo se derritieran rápidamente.
El sensor OLI (Operational Land Imager) del Landsat 8 capturó estas imágenes de Nordaustlandet (la segunda isla más grande del archipiélago) el 9 de agosto, cuando el agua y los sedimentos se drenaron de la costa hacia el océano Ártico.
Es probable que los sedimentos sean la causa de los llamativos remolinos de color en el agua que rodea la isla. El derretimiento de la nieve estacional y una capa de nieve más antigua y comprimida llamada "firn" dejaron algunas áreas de hielo glacial (azul claro) desnudas y expuestas en las imágenes.
Según Xavier Fettweis, climatólogo de la Universidad de Lieja, los casquetes polares de Svalbard batieron su récord histórico de derretimiento diario de su superficie el 23 de julio de 2024. Svalbard perdió alrededor de 55 milímetros de equivalente de agua ese día, una tasa cinco veces mayor de lo normal.
El deshielo excepcional continuó en agosto, coincidiendo con una persistente domo o cúpula de calor que calcinó partes del Ártico escandinavo. En Longyearbyen, la capital de Svalbard en la isla principal de Spitsbergen, las temperaturas alcanzaron los 20,2 °C (68 °F) el 11 de agosto, la temperatura más alta registrada en agosto y unos 2,2 °C (4 °F) por encima del récord mensual anterior, según el meteorólogo Daan van den Broek.
Según el informe sobre el estado del clima de Copernicus, Svalbard vivió en 2023 el verano más cálido registrado. El informe citó varios factores que contribuyeron al calor, entre ellos una capa de hielo marino por debajo de la media y temperaturas de la superficie del mar por encima de la media.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos. Texto de Emily Cassidy.