El supertifón Mawar con vientos del orden de 225 km/h
A fines de mayo de 2023, un potente tifón giró hacia las Islas Marianas en el Océano Pacífico Norte afectando a Guam con vientos muy intensos del orden de 225 km/h y rachas superiores
NOTA. Mientras se escribía este artículo Mawar ha alcanzado la categoría equivalente de un huracán con vientos sostenidos de 270 km/h (CAT.5), siendo uno de los más intensos tifones en el Pacífico Oeste en un mes de mayo.
El sensor VIIRS del satélite NOAA-20 adquirió esta imagen a la 1:50 p. m. hora local (03:50 hora universal) el 24 de mayo de 2023, cuando Mawar se acercaba a Guam. En ese momento, la tormenta llevaba vientos sostenidos de aproximadamente 225 kilómetros por hora, lo que equivale a un huracán de categoría 4 en la escala de vientos de Saffir-Simpson.
La imagen muestra las bandas de nubes del tifón cubriendo por completo las islas, que ya estaban siendo azotadas por fuertes vientos y fuertes lluvias. (El área brillante en la parte superior izquierda de la imagen es el resplandor solar , un fenómeno óptico que no está relacionado con la tormenta tropical).
Intenso tifón Mawar
El tifón mantuvo su fuerza de categoría 4 cuando el centro del tifón atravesó el Canal de Rota, entre las islas de Guam y Rota, alrededor de las 9 p. m. hora local del 24 de mayo. La pared sur del ojo pasó sobre gran parte de Guam, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU . , NWS, y envió los vientos más extremos al tercio norte de la isla.
El 25 de mayo, el tifón se desplazó hacia el oeste-noroeste y se alejó de las islas. El alcance total de los daños causados por el tifón en Guam seguía sin estar claro, pero los primeros informes indicaban apagones generalizados, árboles caídos e inundaciones costeras. Los funcionarios estadounidenses declararon una emergencia en la región el 22 de mayo, autorizando los esfuerzos de socorro en casos de desastre.
Los nuevos datos pronto podrían ayudar a los científicos a aprender más sobre los ciclones tropicales como Mawar. El lanzamiento final de la misión de la NASA de observaciones de estructura de precipitación resueltas en el tiempo y la intensidad de la tormenta con una constelación de satélites pequeños (TROPICS) está previsto para no antes de las 12 a. m., hora del este, el 25 de mayo. Los satélites del tamaño de una caja de zapatos están diseñados para recopilar información sobre temperatura, precipitación, vapor de agua y nubes, datos que pueden proporcionar información sobre la formación e intensificación de tormentas.
Imagen de NASA Earth Observatory por Allison Nussbaum, usando datos VIIRS de la NASA EOSDIS LANCE , GIBS/Worldview y el Sistema de Satélite Polar Conjunto (JPSS). Texto de Kathryn Hansen.
NASA Earth Observatory