La Superluna Azul del 31 de agosto de 2023 tiene algo especial: no es azul

Esta semana, una peculiar mezcla de ciencia, hipérbole y folclore hará que millones de personas salgan y miren al cielo. Estamos hablando de la Superluna Azul que la veremos en su gran esplendor el 31 de agosto

Imagen de una superluna. Crédito NASA

Por segunda vez en agosto de 2023, la Luna se verá como Luna llena en los cielos pero esta de finales de mes tiene ciertas características especiales. La primera fue a inicios del mes, la Superluna del Esturión, ahora la Superluna Azul se verá a finales del mes.

Primero, la ciencia: la Luna llena de esta semana es la más grande y brillante de 2023. Los astrónomos la llaman "luna de perigeo". La órbita de la Luna es una elipse con un lado ("perigeo") unos 50.000 km más cerca que el otro ("apogeo"). Las lunas llenas que ocurren en el lado perigeo de la órbita de la Luna son extra grandes y brillantes. La Luna de esta semana se llenará dentro de las 9 horas del perigeo, lo que la convierte en la Luna llena más cercana del año (a 357.181 km de distancia).

Órbita conceptual de la Luna y sus dos puntos extremos: apogeo y perigeo.
Tamaños de la Luna en su apogeo y perigeo

A continuación, la hipérbole: hace unos 10 años, muchos periodistas científicos e incluso algunos astrónomos comenzaron a llamar "superlunas" a las lunas con perigeo. Una superluna es un 8% más grande y un 14-15% más brillante que una luna llena promedio. ¿Llamarías a Clark Kent "súper" si fuera sólo un 8% más rápido y un 15% más fuerte que un humano promedio? No, ¡pero sigamos adelante! A la gente le encantan las cosas estupendas.

Por último, el folclore: Probablemente hayas oído la expresión "Érase una luna azul". Significa "raro". El folclore moderno proporciona una definición más precisa.

Cuando hay dos Lunas llenas en un mes calendario, la segunda es "azul". Estas lunas azules aparecen cada 2 o 3 años. Agosto ya tuvo una luna llena el 1 de agosto; ahora está a punto de tener otro (azul) el 31 de agosto.

Por cierto, la Luna no se volverá azul literalmente.

La mayoría de las lunas azules son de color gris pálido cuando están en lo alto del cielo, o de color naranja cuando salen y se ponen. Si realmente ve azul, podría significar que un volcán está en erupción o que hay un incendio forestal cerca.

En resumen, la Superluna Azul de esta semana será aproximadamente un 14-15% más grande y hermosa que una luna promedio. Salga después del atardecer del 30-31 de agosto, mire hacia el este y observe cómo se eleva hacia el oscuro cielo de verano. Si tomas una foto, envíala aquí.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 29 Ago 2023 por Francisco Martín León