Superanticiclón al oeste peninsular: es muy probable que no habrá una blanca Navidad este 2023
Mientras que un potente anticiclón, que nos afecta y se va desplazando hacia el este y se debilita, otro, venido desde el Atlántico, se posicionará al oeste de la Península trayendo nuevamente tiempo muy estable durante los primeros días grandes de la Navidad 2023, 22-25 diciembre
La semana del 18 al 24 de diciembre, y los primeros días de la semana siguiente a partir del 25 de este mes, es muy probable que continúe con una situación anticiclónica, en general: un anticiclón debilitado que se va hacia el este y otro que viene desde el Atlántico Norte para posicionarse en la parte occidental peninsular.
La tónica general de estos días será la de cielos despejados, con nubes bajas y nieblas en zonas de la meseta Norte y zonas valle del Ebro.
Sólo algún frente osado tendrá la posibilidad de pasar entre estos dos anticiclones y afectar al extremo norte peninsular, desde el Cantábrico oriental a zonas del Pirineo, donde dejará precipitaciones débiles y nieve en zonas altas. A medida que el frente prosigue hacia el sur peninsular, se irá debilitando. Este paso frontal se espera que sea entre el miércoles, 20, y primeras horas del jueves, 21. Tras el frente descenderán las temperaturas por la entrada de viento de norte.
Las heladas se harán notar en el interior y zonas altas de montaña con el cielo despejado por la noche, entre ligeras y moderadas. Las temperaturas diurnas de este periodo podría ser incluso agradables, allí donde no sople el viento.
Predicción para 22-25 de diciembre: Nochebuena y Navidad
En estos días de muchos desplazamientos, el tiempo será estable con ausencia casi de precipitaciones, salvo en el extremo norte, y presencia de nubes bajas y nieblas en la Meseta Norte, Valle del Ebro, y algunas zonas de las grandes cuencas del centro y oeste, que se levantarán a medida que pase el día. Las heladas serán débiles en el interior peninsular.
El predominio medio del régimen anticiclónico y estable se puede ver en estos mapas medios de altura y superficie.
La cola de un frente podría nublar los cielos en el tercio norte y dejar precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y zonas del Pirineo. Los días previos a Nochebuena, los vientos soplarán fuerte en el Ebro, Ampurdán, Girona, zonas del Cantábrico oriental, norte de Castellón y Pirineos, tendiendo a amainar los días siguientes.
En Canarias, es probable que los vientos de componente este, con polvo en suspensión y calima, vayan a menos en la próxima semana, con probabilidad de algunas precipitaciones en las islas a partir del jueves, 21, que tenderán a remitir poco a poco en los siguientes días navideños.
Semana del 25-31 de diciembre
La semana del 25 al 31 de diciembre se esperan pocas precipitaciones, salvo el extremo norte, como se observa en las tendencias semanales de precipitación. Las temperaturas medias semanales serán algo más cálidas de los normal, salvo en el zonas del centro peninsular donde no hay señal.
Diciembre de 2023 se podría despedir como un mes extremadamente seco en amplias zonas peninsulares y archipiélagos. No se esperan entradas extremadamente frías, ni presencia de DANAs o temporal mediterráneo a la vista antes de terminar 2023.
Por lo tanto, no habrá blanca Navidad en 2023 y los días serán propicios para los desplazamientos con especial precaución en las zonas de nubes bajas y nieblas anticiclónicas. Por contra, no serán propicios para la llegada de precipitaciones en zonas tan necesitadas de ellas. Para esto habrá que esperar a 2024.